Anticipo de 77.000 millones por un avión de entrenamiento que Luis Petri hace que pilotea

El gobierno de Javier Milei pagará un anticipo de más de $ 77.000 millones por la compra a Dinamarca de los aviones de combate F-16 estadounidenses para la Fuerza Aérea que testeó, a lo Top Gun, el ministro de Defensa, Luis Petri.

La información surge de una modificación del Presupuesto que se pulbicó en el Boletín Oficial este lunes. Los $ 77.004.707.000 equivalen a unos 66 milllones de dólares al tipo de cambio mayorista, aproximadamente una quinta parte de los USD 300 millones que pagará el país por los 24 aviones de combate de 40 años de antigüedad, según comunicó en su momento el Ministerio de Defensa.

Luis Petri presentó el primer avión F-16 que llegó al país.

Luis Petri, Maverik

Petri se filmó con traje de fajina a bordo de uno de los cazas de fabricación estadounidense que Argentina compró a Dinamarca el año pasado. En febrero, con un estridente juego de luces incluido, el ministro presentó el primer avión que llegó el país para capacitar a la Fuerza Aérea. “La defensa nacional no es un gasto, sino la inversión más importante que podemos hacer para garantizar nuestro futuro”, dijo entonces.

Los aviones tienen casi cuatro décadas, pero se encuentran «bien conservados y actualizados tecnológicamente», dijo Defensa al presentar la operación en abril de 2024.

Comentario de AgendAR:

Lo que llegó a la Argentina por ahora es un simulador para mantenimiento. No se espera que vuele, como tampoco se esperaría que vuele un piano.

El Ministro Petri QUISO volar «de paquete» en el asiento trasero de un F-16 B biplaza, sin tocar los comandos. Pero los daneses se negaron gentilmente y sólo consistieron en darle un rodaje de pista, sin despegue y para la foto.

Petri se la tuvo que bancar. Ni locos los vendedores de un avión escuela tan viejo, baqueteado por centenares de cadetes durante 40 años, iban a permitir que el comprador se matara ante las cámaras.

Al menos, no sin haber firmado y pagado. 

Daniel E.Arias

VIALetraP