La desregulación de la industria aerocomercial de Federico Sturzenegger, que incluye reforma laboral, liberación de rutas de cabotaje a empresas internacionales, despidos de trabajadores y el distanciamiento del Estado en funciones de control, generó advertencias de sindicatos y entidades de la Aviación Civil y encontró un escollo en Eduardo Eurnekian.
“La desregulación no trajo ni una nueva inversión de la industria, pero sí deteriora la seguridad operacional por falta de fiscalización y control del Estado; se están generando las condiciones para que se pueda producir un accidente aéreo”, dijo Marcelo Belelli, secretario Gremial de ATE-Ezeiza.
El también coordinador de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) recordó que el organismo está intervenido por la administración de Javier Milei, ya tuvo tres directores distintos y su actual responsable es Oscar Villabona.
Días atrás entidades representativas de la aviación civil del país -que incluye desde aeródromos hasta taxis aéreos o fumigadores- cuestionaron públicamente el rumbo de las políticas para el sector.
Puntualmente advirtieron sobre los cambios de reglamentos técnicos internacionales, expresaron preocupación por «la seguridad operativa, al introducir cambios sin planes claros de mitigación» y reclamaron la continuidad de la ANAC.

Mediante los decretos firmados por Sturzenegger se reconfiguró la actividad de la aeronavegación civil en Argentina: pasó de un sistema de protección de los vuelos de cabotaje para la industria radicada, como la mayoría de los países, incluidos China, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea, a entregar este mercado al ingreso de aviones de matrícula extranjera.
Fuentes del sector, que incluso están de acuerdo con la mitad de las desregulaciones de Sturzenegger, señalan que, además de Eunekian, el otro gran ganador del diseño jurídico aperturista de los cielos abiertos es la empresa LATAM, cuyos accionistas principales son Banco de Chile, JP Morgan, Delta Air Lines y Qatar Airways.
Los operadores consultados consideran que se trata de una suerte de «puente aéreo» para que la empresa retorne al país, elija los destinos que le convengan y brinde los servicios sin obligación de matricular aviones en Argentina ni contratar tripulaciones locales.
Eduardo Eurnekian, dueño de los aeropuertos
El único que lo pudo frenar a Sturzenegger fue Eurnekian, quien se opuso a la creación de la Agencia Federal de Aeronavegación Civil (AFAC). Esta nueva agencia pretendía incluir entes estatales como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que controla y supervisa los servicios que se prestan en los 57 aeropuertos operativos del país y cuyo titular es Hernán Arzuaga y la ANAC, que regula, fiscaliza y controla la operación de la aviación civil.
Sturzenegger encontró un límite fáctico, Eurnekian, dueño de Aeropuertos Argentina, que tiene la concesión de 35 aeropuertos del país. Ezeiza y Aeroparque son la cabeza de un negocio que condiciona toda la actividad aerocomercial de Argentina.
“El proyecto de fusión lo trabó Eurnekian que no quiere que se unifique el ORSNA”, dijo una fuente del sector y explicó que el empresario prefiere mantener la relación directa con su organismo fiscalizador, a que se sume la opinión de otros intereses empresariales en una agencia más abarcativa.
Consutaldos, voceros de Aeropuertos Argentina indicaron que no opinan sobre decisiones de política aerocomercial que tome el Gobierno .
“Faltan cambios en el tema aéreo, pero los maneja Transporte”, explicó una fuente cercana a Sturzenegger. Las voces de la Secretaría de Transporte fueron taxativas: “No hay ningún proyecto de fusión de organismos aéreos a la vista”.
Eurnekian ya demostró su poder en el tema aeroportuario cuando pidió el cierre del aeropuerto de El Palomar o cuando, en plena pandemia, logró la renovación de la concesión hasta 2038 en la gestión de Alberto Fernández.
A principio de año, el empresario importador Javier Alvarado y el periodista e influencer digital Augusto Grinner, ambos defensores del gobierno libertario, denunciaron en redes sociales el monopolio que ejerce Aeropuertos 2000 a través de AACargas en la administración de los depósitos fiscales de Ezeiza, por donde ingresan todas las cargas aéreas.
Políticas públicas e intereses privados
Sturzenegger, a caballo de las facultades delegadas que le otorgó el Congreso nacional hasta el 8 de julio, realizó la desregulación casi total del sector. Es la profundización de los cielos abiertos del macrismo y una adaptación de las políticas de la década del noventa, cuando se privatizó Aerolíneas Argentinas y se concesionaron las terminales aeroportuarias.
Ahora, según fuentes sindicales, el subsecretario de Transporte aerocomercial, Hernán Gómez quiere desmantelar el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento y Experimentación (CIPE) que pertenece a la ANAC y dejar la capacitación al sector privado, en el que ya hay una gran oferta de escuelas, como el Instituto Latinoamericano de Aviación Civil (ILAC).
“Quieren desarmar el rol de capacitación del Estado, en el que, por ejemplo, se forman los controladores de tránsito aéreo y dejar todo en manos de los institutos privados y el ILAC, ligado al subsecretario”, explicó la fuente.
Federico Sturzenegger, a golpe de decreto
El decreto 338/25 eliminó el requisito de nacionalidad argentina para cargos directivos en sociedades de transporte aéreo, permite operar rutas sin aprobación previa del Ejecutivo y autoriza que todas las compañías aéreas puedan hacer vuelos de cabotaje. También eliminó la garantía de tripulación y asistencia argentina en las aeronaves.
El decreto 378/2025 cambió las condiciones laborales de pilotos y tripulaciones, por caso disminuyó en seis horas semanales el tiempo de descanso, pasó de ocho a diez el máximo posible de horas de vuelo por día y eliminó los 45 días de vacaciones posibles que tenían los pilotos y les otorgó 15 días consecutivos.
La resolución 86/2025 rompió el monopolio de la empresa Intercargo y habilitó que otras empresas ofrezcan servicios de rampa a las compañías aéreas en los aeropuertos argentinos.
Plan de lucha gremial
En este contexto desregulatorio, hay un plan de lucha de los trabajadores del sector. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció un paro total para este martes 10 de junio entre las 18 y las 2 de la madrugada del día siguiente.
Los trabajadores de ATE de ANAC hicieron, en tanto, una jornada de protesta en todos los aeropuertos y buscan resistir los más de 700 despidos que el gobierno pretende concretar en este organismo.
Francisco Aristi