La maquinaria agrícola argentina gana terreno en Bulgaria

Juan Ignacio Camio Bavasso, consejero de la Embajada de Bulgaria; Rodrigo Tolosa, responsable de Comercio Exterior de Richiger, y Alejandro Zothner Meyer, embajador argentino en Bulgaria

La maquinaria agrícola argentina continúa afianzando su presencia en Bulgaria, el principal mercado de Europa del Este. La 31ª edición de la exposición AGRAuno de los principales eventos del sector agrícola en esa región, volvió a ser un escenario clave para la promoción de la industria argentina.

Empresas como Richiger, Tanzi y De Grande hicieron su presentación en el mercado búlgaro a través de distribuidores locales, mientras que Secman y Cestari, que reingresó a ese mercado en 2024, junto con compañías ya consolidadas en Bulgaria, como Crucianelli, también exhibieron sus equipos ante productores agrícolas que se desplazaron desde distintas regiones del país.

A pesar de un contexto complejo, marcado por tres años consecutivos de sequía y por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el mercado búlgaro continúa incrementando su peso dentro de las exportaciones argentinas del sector de la maquinaria agrícola.

En 2024, la Argentina exportó maquinaria a más de 60 países, entre los cuales Bulgaria se ha convertido en un destino estrella, consolidándose como el cuarto mayor comprador de equipos agrícolas nacionales, superando a mercados tradicionales como Bolivia, Paraguay y Sudáfrica. Se ubicó solo por detrás de Brasil, Uruguay y Estados Unidos.

La oferta argentina abarca un amplio abanico de soluciones para el agro, desde la pre-cosecha hasta la post-cosecha. En particular, Bulgaria fue el segundo destino más importante para las exportaciones de equipos de siembra directa y, según estimaciones preliminares, en 2024 podría haberse convertido en el primero.

Alejandro Zothner Meyer, embajador argentino en Bulgaria, señaló en diálogo con LA NACION que, aunque la siembra tradicional sigue siendo la más utilizada en ese país, hay una creciente tendencia hacia la agricultura regenerativa y hacia la adopción de tecnologías que favorezcan una mejor preservación de la humedad y los nutrientes del suelo.

“Factores como la prolongada sequía han generado una mayor conciencia sobre la importancia de mejorar la productividad mediante la implementación de métodos y sistemas que permiten un uso más eficiente del agua, lo que ha impulsado el interés por la siembra directa argentina», explicó. Agregó que, una vez que se recuperen los precios internacionales y termine la sequía, mejorará el ingreso de los productores agrícolas, lo que podría impactar favorablemente en la inversión en bienes de capital, como maquinaria y otras tecnologías asociadas a la agricultura de precisión.

"Las tecnologías argentinas presentan varias ventajas", sostuvo Alejandro Zothner Meyer (derecha), embajador argentino en Bulgaria, junto a Borislav Rangelov, CEO de Green Ground (izquierda)
«Las tecnologías argentinas presentan varias ventajas», sostuvo Alejandro Zothner Meyer (derecha), embajador argentino en Bulgaria, junto a Borislav Rangelov, CEO de Green Ground (izquierda)

Sobre el crecimiento de Bulgaria como destino de exportación, Zothner Meyer opinó que las tecnologías argentinas presentan varias ventajas y que esa nación comparte ciertas similitudes con el sector agropecuario sudamericano. “Bulgaria ha experimentado y sigue enfrentando importantes sequías. En este contexto, la gestión del agua, la conservación de la humedad y la preservación de los nutrientes del suelo se han vuelto cada vez más cruciales para los productores agrícolas búlgaros, impulsando el interés en la agricultura regenerativa”, explicó.

Nuevas oportunidades

Desde la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) subrayaron que Europa del Este representa una gran oportunidad para la agrotecnología argentina, en especial en lo referente a la siembra directa y el silobolsa. En este contexto, y dado el creciente peso de Bulgaria dentro de las exportaciones nacionales de maquinaria agrícola indicaron que han incorporado a su planificación estratégica la participación en eventos clave para el posicionamiento de la maquinaria argentina en la región.

Remarcaron que un punto destacado será la feria BATA AGRO, cuya 16ª edición se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de mayo en Stara Zagora, Bulgaria. La Argentina ya ha participado con un pabellón propio en las ediciones 2023 y 2024 de la feria BATA AGRO. Además del potencial del mercado búlgaro, Bulgaria es un buen punto de ingreso a la región de Europa del Este, tanto para los países de la Unión Europea, en especial tras su ingreso como miembro pleno de la zona Schengen en enero de 2025, como para aquellos que aún no forman parte de la UE, como Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro y Serbia.

Juan Ignacio Camio Bavasso, Consejero de Embajada y Jefe de la Sección Económica-Comercial de la Embajada, explicó que la estrategia de la Embajada para seguir impulsando la presencia de la maquinaria agrícola argentina en Bulgaria y en otros mercados de Europa del Este se basa en varias acciones.

“Mantenemos un diálogo constante con Cafma y empresas del sector para canalizar sus necesidades, brindar apoyo y ofrecer información sobre regulaciones para acceder al mercado”, detalló. También indicó que trabajan en la elaboración de informes detallados sobre certificaciones necesarias, como el ‘Sello CE’, sin el cual no pueden comercializarse en Bulgaria.

En cuanto a las ferias y misiones comerciales, señaló: “Asistimos a las empresas argentinas que participan en ferias como AGRA y BATA AGRO. En 2024, por ejemplo, gestionamos más de 45 reuniones para cuatro empresas en BATA AGRO, y como resultado, dos ya han lanzado sus equipos en Bulgaria con distribuidores presentados por la Embajada, y las otras dos siguen en negociaciones avanzadas”.

Abril Loupias Castia

VIALa Nación