Sólo 72 horas antes del «Día de la Liberación», ayer miércoles, 2 de abril en que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dispuso nuevos aranceles contra más países, los tres gigantes industriales asiáticos buscaron alternativas a estas restricciones económicas. En este marco, se da una alianza comercial entre Estados que históricamente siempre estuvieron enfrentados como lo son China, Japón y Corea del Sur.
En ese sentido, estos tres países asiáticos han anunciado una «cooperación cercana» a fin de lograr un «acuerdo comercial integral y de alto nivel» con el objetivo de «promocionar el comercio regional y mundial».
China, Japón y Corea del Sur buscan «un comercio global no discriminatorio e inclusivo»
Así quedó plasmado tras el acuerdo alcanzado por los ministros de Comercio de China, Japón y Corea del Sur este domingo. Lo que buscan, en definitiva, es promover el libre comercio.
Seúl fue la sede elegida para celebrar la primera reunión de esta nueva alianza comercial. Luego emitieron un comunicado conjunto en donde recalcaron sus intenciones para lograr un «terreno de juego global que permita un entorno de comercio e inversiones libre, abierto, justo, no discriminatorio, transparente, inclusivo y predecible«.
Del evento participaron el ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun, el ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Yoji Muto.
El ministro surcoreano de Industria y Energía, Ahn Duk-geun. Foto: Reuters/Nathan Howard.
Las tres economías asiáticas aglutinan el 25% del producto interior bruto global y el 21% del volumen comercial. «En medio del entorno económico y comercial global en rápida evolución, la reunión de los ministros de comercio de los tres países por primera vez en seis años tiene un significado importante no solo para las tres naciones, sino también para la comunidad internacional», manifestó Ahn al inicio del encuentro.
Al ser su país el anfitrión del evento, el ministro surcoreano también llamó a crear un entorno «estable» para el comercio global a través de la restauración de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Ahn también instó a los tres países a colaborar para enfrentar los desafíos actuales del mercado global, como el avance de nuevas tecnologías, incluida la inteligencia artificial (IA), la digitalización de las economías y la cooperación en la cadena de suministro de minerales críticos.
Este evento llega en medio del endurecimiento de los aranceles propuestos por EE.UU. contra China. A su vez, en lo que respecta a Japón y Corea del Sur, Trump impuso aranceles sobre el aluminio y el acero, aunque temen verse afectados por las otras subidas arancelarias sobre el sector que la semana próxima entrarán en vigor.
Cabe recordar que, durante 2024, Estados Unidos tuvo con China la balanza comercial más deficitaria, al tiempo que con Japón y Corea del Sur también le sucedió algo similar, siendo estos países el séptimo y el octavo respectivamente que mayor contribución negativa hicieron en las finanzas exteriores estadounidenses.