Según funcionarios del sector, los proyectos de energía renovable ya generan unos 5000 empleos

De acuerdo al informe «Generación de Empleo, Energías Renovables» que publicó la Subsecretaría de Energías Renovables, hasta ahora se han creado en todo el país unos 5.000 puestos de trabajo nuevos. Esta es la contribución, en materia laboral, que el Plan RenovAr y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables (Mater).

  • Según esa publicación, en los próximos dos a tres años, esa cifra crecerá a los 17.500.

Dentro de estos esquemas, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (aquellos con potencia de hasta 50 MW) y el biogás se destacan como las tecnologías limpias más empleointensivas, en tanto que la solar fotovoltaica y la eólica se identifican como las menos intensivas.

Los indicadores de empleo son «notablemente más elevados» en el caso de la bioenergías y de los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, tanto en lo que refiere a la etapa de construcción como a la de operación y mantenimiento.

Respecto de estas tecnologías, un dato a tener en cuenta: sus precios duplican a los de la solar y la eólica; en consecuencia, afirma el gobierno, «todavía cuentan con un importante potencial de desarrollo«. En la actualidad, representan el 6% de la nueva potencia renovable en el territorio nacional.

Como dijimos repetidas veces en AgendAR, el actual gobierno ha hecho una apuesta muy importante en las energías renovables, en particular en la éolica. Y hemos lamentado la falta de participación de la industria nacional en la mayoría de los proyectos. «El insumo argentino más importante es el viento». Prometemos a nuestros lectores ofrecer en los próximos días una mirada crítica de estos proyectos.

VIACronista