Grupo México Transportes se interesa en la privatización de Belgrano Cargas

El gobierno avanza en el proceso de privatización de sus líneas de trenes de carga estatales. Belgrano Cargas y Logística (BCyL), conocida como Trenes Argentinos Cargas, es el principal objetivo de esta iniciativa. Grupo México Transportes (GMXT), un actor ferroviario internacional, ha expresado interés en la operación.

El consorcio mexicano anticipa una inversión superior a los 3.000 millones de dólares si obtiene las concesiones del Belgrano Cargas y San Martín, o potencialmente las seis líneas de transporte de cargas de Argentina. GMXT, antes conocido como Ferromex, posee 27 años de experiencia en el sector. Opera el ferrocarril más grande de México y la mayor línea de Florida en Estados Unidos. Su socio es Union Pacific, el mayor ferrocarril de carga del mundo. GMXT gestiona más de 100 millones de toneladas de carga anualmente a nivel global.

A nivel nacional, al menos cinco cerealeras argentinas —Bunge, Louis Dreyfus Company, Cargill, ACA y Aceitera General Deheza (AGD)— preparan una propuesta conjunta. Empresas mineras también han mostrado interés. La Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y liderada por Diego Chaer, gestiona el proceso.

La privatización de BCyL se aprobó por el Decreto 67/2025, enmarcado en la Ley Bases. El modelo contempla una desintegración vertical de la empresa. Las vías férreas y terrenos aledaños se concesionarán mediante licitaciones públicas nacionales e internacionales, manteniendo el Estado la propiedad de los activos. El material rodante, que incluye locomotoras y vagones, se venderá a través de remate público. Los talleres ferroviarios también se concesionarán.

Un fideicomiso utilizará los fondos de la venta del material rodante para financiar obras en las vías concesionadas. El período de concesión se extenderá por 50 años. El Gobierno inicialmente propone un modelo de «acceso abierto» para las vías, permitiendo el uso a diferentes operadores. GMXT, sin embargo, prefiere un control total sobre las vías.

La Oficina del Presidente anunció oficialmente la privatización a fines de octubre de 2024. El Gobierno planea lanzar la licitación entre fines de noviembre o principios de diciembre de 2025. La adjudicación de los contratos se espera para marzo de 2026. Belgrano Cargas SA opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza desde 2013.

El Gobierno busca inversiones mínimas de 900 millones de dólares para las vías, trenes y talleres de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza. En 2023, Belgrano Cargas SA registró un déficit operativo de 65.057 millones de pesos. El transporte ferroviario de carga en Argentina movilizó 19 millones de toneladas en 2023. Belgrano Cargas SA, abarcando las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza, controla el 37% del mercado ferroviario de cargas del país. La línea San Martín representa el 20%, la Belgrano el 14% y la Urquiza el 3%. La compañía cuenta con 4.377 empleados.

La infraestructura del Belgrano Cargas abarca 7.600 kilómetros de vías en 17 provincias argentinas. La línea Belgrano conecta los puertos del Gran Rosario con el norte argentino. La línea San Martín atraviesa Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y el sur de Córdoba. Mejoras previas, como las de 2018, permitieron la operación de trenes de 70 vagones y 4.000 toneladas. La renovación total del Belgrano Cargas implicó una inversión de 2.900 millones de dólares, incluyendo 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El Belgrano Cargas se considera estratégico por su potencial de rentabilidad, atravesando zonas de producción agrícola y minera.

Redacción de AgendAR