Estreno exitoso de las LECAPs: 107 mil millones de pesos!

La deuda externa crece a pasos agigantados. (Imagen cortesía de Pixabay)

El Tesoro colocó Letras Capitalizables (Lecap) por 107 mil millones de pesos. Estos papeles fueron lanzados para absorber parte de los pesos que liberó el Banco Central por la no renovación de Lebacs, que están en proceso de extinción.

La demanda fue tan alta que le permitió al Tesoro vender los papeles con vencimientos a enero y febrero sobre la par, y por ende reducir la tasa de interés de la operación.

Un dato sobresaliente es que ingresaron al país 930 millones de dólares (equivalentes a unos 36.500 millones de pesos) de inversores extranjeros que, confiados en que el tipo de cambio no tiene muchas chances de subir, apuestan a letras en pesos que pagarán tasas de entre el 45 y el 50% anual.

Estos dólares se liquidarán el viernes y ese día impactarán en las reservas. Durante esta semana, el Central vendió 740 millones de dólares. Es una reedición del «carry trade»: apostar a la moneda local mientras el tipo de cambio permanece más o menos tranquilo. Ocurre que dada la fuerte devaluación del peso, ahora los especuladores apuestan a la calma cambiaria.

Por ahora, entre los dos grandes motores de la tómbola financiera, la codicia le va ganando al temor.

VIAClarin