El tratado Mercosur-Unión Europea, y la «doctrina Donroe» en los medios de EE.UU.

(Este es un resumen de las menciones al tema que han hecho en Estados Unidos las agencias de noticias y los medios masivos).

El mega acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que culmina 25 años de negociaciones, podría indicar los límites de las tácticas de presión de la administración Trump en América Latina, informa Reuters. «Los esfuerzos de Trump por demostrar el poderío estadounidense en la región podrían haber contribuido a que se aprobara un acuerdo comercial que sufrió numerosos retrasos durante dos décadas de negociaciones».

El acuerdo, que aún necesita la aprobación del Parlamento Europeo, eliminará gradualmente los aranceles sobre una serie de productos agrícolas de América del Sur, ampliando los mercados para los cuatro países del Mercosur y facilitando a los europeos el acceso a la carne y otros productos, informa Bloomberg. La eliminación de los aranceles sobre los automóviles, la maquinaria y otros productos podría dar un impulso a los esfuerzos de industrialización de los países sudamericanos.

El acuerdo con el bloque sudamericano formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay creará una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo, un mercado de más de 700 millones de personas, lo suficientemente grande como para rivalizar con el TLCAN, ahora conocido como USMCA, que lleva décadas en vigor. (AFP) 

Más allá del comercio, se trata de una importante victoria geopolítica para la UE, que refuerza su presencia en una región rica en recursos y cada vez más disputada por Estados Unidos y China, informa Bloomberg.

Los partidarios del acuerdo afirman que contribuirá a profundizar la cooperación económica de la UE con el sur global, donde China ya está buscando alianzas tras la alteración del orden comercial internacional provocada por Trump, según informa The Guardian.

El acuerdo supone una gran victoria para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que ha dedicado gran parte de su actual presidencia a intentar cerrar el acuerdo que se concibió inicialmente justo antes de que asumiera el cargo en 2003.

También es una prueba de que, mientras la administración Trump intenta doblegar a los gobiernos regionales para que se alíen incondicionalmente, «es poco probable que los gobiernos sudamericanos, desde Brasil hasta Perú, renuncien a fortalecer sus lazos con China o Europa en un momento en que han eclipsado a Estados Unidos en el comercio en la mayor parte de la región», informa Reuters.

De hecho, la oposición de Francia al acuerdo se vio significativamente debilitada por los aranceles generales impuestos por Trump a sus socios comerciales el año pasado, informa Politico.

Kenneth Roth señala que la coincidencia del acuerdo entre Mercosur y la UE con la incautación del petróleo venezolano por parte de Trump es una prueba de que, aunque el mundo de la doctrina Donroe, en el que el poder da la razón, parece beneficioso para Estados Unidos, en última instancia debilitará su poder, alejará a sus aliados y dará fuerza a sus grandes competidores. (Guardian)

Según informa el New York Times, durante el último año, países de todo el mundo han intensificado sus esfuerzos por firmar acuerdos comerciales que no incluyan a Estados Unidos. Las políticas de Trump están contribuyendo a «crear un mundo sin Estados Unidos», afirma Robert Z. Lawrence, profesor de comercio internacional e inversiones en Harvard.

VIALatin America Daily Briefing