Este miércoles 11 de febrero es el momento más tenso -hasta ahora- de un debate que ya lleva décadas. Una y otra vez se intentó cambiar -disminuir- los derechos laborales conseguidos cuando nuestro país tenía una industria enfocada -sobre todo- en el mercado interno, y casi pleno empleo.
Esa legislación laboral no permaneció intacta, por supuesto. En algunos períodos fueron suspendidos, y en general se han ajustado y actualizado a lo largo del tiempo. Pero persiste en buena parte del sector empresario la convicción que representan una barrera para la producción. Por eso, hoy asistimos a la paradoja de un intento de flexibilizar la legislación laboral cuando más de la mitad de los trabajadores no tiene empleo formal o relación de dependencia.
No es que el problema no sea real. La naturaleza del trabajo ha cambiado mucho, y está cambiando más rápido que nunca, Cuentapropismo, plataformas, tercerización… Y la creciente automación.
En AgendAR no tenemos respuestas preparadas. Hoy te unimos unas notas que publicamos en los últimos años que ayudarán, esperamos, a enfrentar los problemas que se nos vienen encima.
A. B. F
ooooo


