«Banda de flotación» para el dólar. Con un aumento fijo del 3% por mes

El nuevo presidente del Banco Central, Guido Sandleris, confirmó en conferencia de prensa que el B.C.R.A. no va a intervenir sobre el dólar, si su precio se mantiene entre $ 34 y $ 44. El Central va a vender reservas -hasta un máximo de 150 millones de dólares por día- si la divisa estadounidense supera los $ 44. Esos valores se ajustarán diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año.

En números: ​el primer mes, octubre, el techo de no intervención pasa de $ 44 a $ 45,32. El segundo mes el techo sube a $ 46,67. Y el tercero, a $48.07. Es decir que a fin de año el BCRA sólo venderá reservas (hasta un máximo de U$ 150 M por día) si el precio del dólar supera los $ 48,07.

(En AgendAR hablamos aquí de bandas de flotación, y del «crawling peg», la tasa de devaluación anunciada. Confesamos no haber imaginado que las combinarían.

Este sistema tiene la ventaja que evita un atraso del dólar, en tanto la inflación no supere el 3% mensual. Y la desventaja que mantiene un factor inflacionario del 3% mensual.

De todos modos, es difícil pensar que se podría hacer en estas circunstancias desde el Central. Los problemas de la economía argentina no se solucionan con alquimias financieras).

Sandleris continuó haciendo definiciones. Vale la pena leerlas, para conocer lo que piensa el (nuevo) gobierno:

«Si el peso se deprecia y se encuentra por encima del precio de la zona de no intervención, la autoridad monetaria realizará ventas de hasta 150 millones de dólares por día para dotar de liquidez al mercado y prevenir oscilaciones injustificadas. Al hacerlo, el Banco Central va a absolver los pesos que consiga por esos dólares y no va a inyectarlos de otra forma«.

¿Qué pasa si el dólar baja de los $ 34? «Si el tipo de cambio se encontrara en la zona debajo de la de no intervención, el Banco Central tendrá la posibilidad de comprar reservas internacionales.»

Sandleris reconoció que “hemos cometido errores” y admitió que “los últimos meses han sido muy duros para todos”.

“No son tiempos sencillos. La volatilidad financiera internacional generó en nuestro país una aceleración de la inflación, una caída en la actividad económica, y una depreciación de la moneda”. “Estos meses han dejado en claro la magnitud de los retos que afrontamos”.

El economista también afirmó que “las subas de las tasas de interés internacional afectó a los países emergentes en general, pero principalmente a Argentina”.

Para el titular del BCRA, esta «tormenta financiera» mostró dos vulnerabilidades de Argentina: el déficit fiscal y la inflación. «Como Gobierno hemos cometido errores, subestimamos la dificultad de corregir el desequilibrio recibido y la velocidad en que cambiarían las condiciones internacionales».

En ese contexto, Sandleris sostuvo que el «régimen de metas de inflación no dio los resultados esperados» por lo cual lo «dejarán de lado», en tanto desde el organismo van a abordar ahora «el control de cantidad de dinero en la economía»: «Tomaremos las medidas necesarias para que la base monetaria crezca 0% en términos nominales de acá a junio de 2019».

VIAClarin