Logran regenerar cartílago y revertir artritis en estudios preclínicos

Los científicos han descubierto una forma de regenerar el cartílago articular desgastado al bloquear una proteína relacionada con el envejecimiento llamada 15-PGDH.

Científicos de Stanford Medicine han reportado un avance significativo en la regeneración de cartílago y la reversión de la artritis. Un nuevo tratamiento restauró el cartílago perdido en ratones mayores y ayudó a prevenir la artritis después de lesiones de rodilla. Las pruebas en muestras de cartílago humano también mostraron signos prometedores de regeneración.

El estudio, publicado en la revista *Science*, describe un método que bloquea una proteína específica vinculada al envejecimiento. Este enfoque podría reducir la necesidad de cirugías de reemplazo de articulaciones en el futuro.

El tratamiento se enfoca en la proteína 15-PGDH, clasificada como una «gerozima» por los investigadores. Las gerozimas son proteínas cuya abundancia aumenta con la edad, contribuyendo al deterioro funcional de los tejidos. Al inhibir la 15-PGDH, las células productoras de cartílago, o condrocitos, cambian su actividad genética y retornan a un estado más juvenil.

La osteoartritis es la forma más común de artritis, afectando a un porcentaje considerable de adultos. Esta enfermedad degenera el cartílago en las articulaciones, causando dolor, rigidez e hinchazón. Los tratamientos actuales se limitan al alivio del dolor y, en casos avanzados, al reemplazo articular, sin existir fármacos aprobados que ralenticen o reviertan el proceso subyacente de la enfermedad.

En experimentos con ratones, el tratamiento con un fármaco inhibidor de 15-PGDH provocó un engrosamiento del cartílago envejecido en la superficie articular. Pruebas adicionales confirmaron que el tejido regenerado era cartílago hialino, esencial para una función articular saludable. Los investigadores también observaron que el tratamiento protegía las articulaciones de la osteoartritis tras lesiones similares a los desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA).

En muestras de cartílago humano obtenidas durante cirugías de reemplazo de rodilla, el tratamiento con el inhibidor de 15-PGDH durante una semana redujo las células degradadoras de cartílago y la actividad de genes asociados con la degradación. Las muestras comenzaron a generar nuevo cartílago articular funcional.

Los hallazgos sugieren que la regeneración del cartílago ocurre a través de una reprogramación de los condrocitos existentes, en lugar de depender de células madre. Helen Blau, profesora de microbiología e inmunología, y Nidhi Bhutani, profesora asociada de cirugía ortopédica, son las autoras principales del estudio. Una versión oral del inhibidor de 15-PGDH ya se encuentra en ensayos clínicos de fase 1 para debilidad muscular relacionada con la edad, lo que abre la esperanza a futuros ensayos para la regeneración del cartílago.