Europa no aplicará, por ahora, aranceles al biodiésel argentino

En Santa Fe se concentra el 80% de la producción de aceite, harina y biodiesel de soja. Pero está creciendo en otras provincias

La Comisión Europea decidió no restablecer por ahora los aranceles provisionales a la importación de biodiésel argentino.

La decisión, tomada después de una investigación solicitada por los productores de la Unión Europea, fue saludada por los empresarios argentinos.

“Quedó probado que no existía dumping y estamos muy confiados que esta investigación de subsidios termine también en el mismo sentido: sin ningún tipo de arancel a la Argentina”, dijo Luis Zubizarreta, presidente de la cámara de productores de biodiésel CARBIO.

En cambio, y como era de esperar, los europeos dijeron que «representa un gran golpe para la industria europea que ha sufrido severamente por las importaciones masivas de biodiésel argentino desde que la UE eliminó los aranceles el año pasado».

Es importante tener en cuenta que el texto de la decisión no da lugar para demasiada confianza de los argentinos: «Las conclusiones preliminares de la Comisión son que las importaciones argentinas del producto en cuestión que llegan a la UE están subsidiadas y que parece existir una amenaza de daño importante para la industria de la Unión”.

“Sin embargo, la Comisión considera necesario recabar más información sobre los acontecimientos posteriores al período de investigación que podrían confirmar aún más las conclusiones preliminares de la Comisión en esta investigación, así como arrojar más luz sobre el interés de la Unión”.

“En vista de sus conclusiones, la Comisión continuará la investigación sin la imposición de medidas provisionales”.

VIAAgrofy