La reputación empresarial es un activo intangible pero sustancial. En este sentido, Arcor, la multinacional argentina de la familia Pagani, obtuvo la máxima calificación entre las 100 empresas de mejor reputación del país.
Unilever y Toyota completan el podio, según indica el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa 2018 (el ranking Merco), una investigación anual del instituto español Análisis e Investigación bajo auditoría de KPMG.
Se trata de una evaluación multistakeholder, que procesó 12.088 encuestas provenientes de 23 fuentes de información (ejecutivos, analistas financieros, catedráticos y público en general, entre otros), que valoran los méritos reputacionales de las empresas en los 11 países donde se realiza el Merco.
Por debajo del trío Arcor-Unilever-Toyota se posicionan Google, Quilmes, Natura, Banco Galicia, Mercedes-Benz, Coca-Cola y Ford.
Con respecto al top ten del año pasado, el cambio más significativo fue el ingreso del Galicia (7° lugar) en lugar del Santander Río (11°). En este ranking, además, hay 4 nuevas empresas (Pampa Energía, Elea, Fiat y SAP), que entraron en lugar de Sancor, Carrefour, Mastercard y Sony.
El rubro consumo masivo (5 empresas) predomina en el top ten del Merco 2018: Arcor, Unilever, Quilmes, Natura y Coca-Cola.
- Sorpresa: este año, Facebook cayó 26 puestos, para ubicarse en el 57° lugar. ¿El escándalo de Cambridge Analytica y la filtración de datos impactaron en la imagen de la red social más famosa?