La recesión hunde a la industria

En los primeros 8 meses la industria acumula una caída del 0,8% y la construcción un incremento acumulado de 7,9%.

Con retrocesos en casi todos los sectores, y por cuarto mes consecutivo, en agosto la industria cayó el 5,6%. En tanto, por tercer mes consecutivo, la construcción está estancada y en agosto subió apenas el 0,1%, según informó el INDEC.

Estos números oficiales reflejan el impacto que tuvo la devaluación, la suba de la tasa de interés, la baja del consumo interno y la aceleración de la inflación tanto sobre la industria como en la construcción.

Hacia adelante, según la encuesta del INDEC, los industriales prevén que proseguirá la fuerte caída de la demanda interna, compensada parcialmente por más exportaciones, una mayor capacidad ociosa por el menor uso de las maquinarias y equipos y una disminución de las dotaciones de personal.

En la construcción,  según la encuesta del mismo organismo realizada a grandes empresas del sector, las expectativas son desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre 2018, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas.”

En la industria, en agosto con relación a igual mes de 2017, el INDEC señala que “disminuyen la industria textil (16,6%), los productos de caucho y plástico (13,2%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (10,8%), el bloque de sustancias y productos químicos (9,3%), la refinación del petróleo (7,8%), la industria del tabaco (6,9%), la edición e impresión (5,9%), el bloque de papel y cartón (2,8%), los productos minerales no metálicos (1,1%) y la industria alimenticia (1%). Por otra parte, se registran subas en la industria automotriz (13,7%) y las industrias metálicas básicas (7,7% )”.

VIAClarin