Volkswagen decide fabricar autos eléctricos baratos

La conducción global del grupo Volkswagen ha vuelto a afirmar que es su política que los vehículos eléctricos sean accesibles para los consumidores. No es la primera vez que se hace este anuncio, en una época que Europa se muestra cada vez más hostil a los combustibles fósiles (por lo menos, en las declaraciones). Pero está acompañado de pasos concretos en esa dirección.

Volkswagen multiplicará por cinco las fábricas de vehí­culos eléctricos, hasta alcanzar las 16 en 2022 frente a las tres actuales. Si se cumplen sus planes, este año habrá lanzado nueve vehí­culos electrificados nuevos, tres completamente eléctricos. Estos modelos se sumarán a los ocho eléctricos e hí­bridos enchufables que el grupo VW ya tiene. Algunos de estos nuevos modelos han sido presentados en el Salón del Automóvil de Ginebra.

El consorcio alemán anunció también que invertirá 124.000 millones de euros -también hasta el 2022- destinados al desarrollo de nuevos vehí­culos eléctricos, la electromovilidad y los nuevos negocios derivados de la nueva movilidad; sin dejar de lado el desarrollo de los vehí­culos impulsados por gasolina y diesel.

A partir de 2019 el grupo Volkswagen, que agrupa doce marcas, espera lanzar cada mes un nuevo modelo eléctrico. «Así­ es como queremos ofrecer la mayor flota de vehí­culos eléctricos en el mundo, en todas las marcas y regiones, en pocos años», dijo su presidente mundial Matthias Müller.

Las crisis del diesel, que lo ha obligado a pagar en la Unión Europea acuerdos extrajudiciales, multas y modificaciones en los vehí­culos, lastró el año pasado el resultado del grupo con unos 3.222 millones de euros. Pero aún así, el importe fue menor en un 57,1% que en 2016.

El grupo ha provisionado hasta ahora 25.800 millones de euros para la crisis del diesel, de los que ya ha desembolsado 19.100 millones de euros.

Frente a las noticias del mercado automotriz local, algunas de las cuales publicamos este mismo día, esta noticia parece muy lejana a nuestra realidad. No es así. Y no sólo por la explotación del litio para los autos eléctricos. Los cambios en la industria automotriz, y las modificaciones en la infraestructura energética que provocarán, impactarán más temprano que tarde entre nosotros.

VIAL&S