El Gobierno proyecta ampliar «Precios Cuidados» para fin de año y el verano

El control del programa lo lleva la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
El control del programa lo lleva la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

El Gobierno analiza ampliar la canasta de Precios Cuidados para incluir al menos 15 productos “navideños” y del consumo de fin de año y verano.

Esta vez no se trata de una canasta diferenciada sino que el nuevo marco permite sumar productos al acuerdo general. Lo que no se estableció ahora son los precios.

Algunos supermercados empezaron a hacer encargos con anticipación y encontraron que la canasta navideña llegaba con aumentos del 80% al 100%. Todo en un contexto de preocupación luego que se conocieran los datos de septiembre, que reflejaron un alza del costo de vida del 6,5% en las góndolas, y un incremento del 16% en los precios mayoristas.

El énfasis de la Secretaría de Comercio está en el cumplimiento del programa, que no haya desabastecimiento y esté mejor señalizado. Para que no haya faltantes también se enfocaron más en primeras marcas, que tienen mayor volumen y pueden garantizar el cumplimiento del programa.

En los supermercados, Precios Cuidados llegó a representar el 10% de la facturación en 2014 en el momento de mayor popularidad del programa.

VIAPerfil