Existen publicaciones internacionales desde el año 2006 y locales desde 2013 que hacen referencia que en Córdoba se dan las tormentas terrestres más violentas y extremas del mundo. Es un «privilegio» compartido con pocos lugares.
Eso motivó en 2012 a científicos nacionales y de Estados Unidos a comenzar a preparar un estudio abarcativo y profundo a realizarse en el país, por parte de las más altas organizaciones de meteorología del globo, para estudiar la génesis y alcances de dichos fenómenos climáticos.
La misión de los investigadores busca echar luz sobre cómo se producen las grandes tormentas que incluyen granizo, vientos huracanados, lluvias torrenciales e incluso tornados que pueden tener impactos catastróficos. El fin servirá para mejorar los pronósticos climáticos a nivel mundial.
Se trata de los proyectos RELAMPAGO (Remote sensing of Electrification, Lightning, And Mesoscale/microscale Processes with Adaptive Ground Observations, por sus siglas en inglés), que significa «procesos de detección remota de electrificación, rayos y mesoescala / microescala con observaciones de tierra adaptativa» y CACTI (Clouds, Aerosols, and Complex Terrain Interactions, por sus siglas en inglés), que remite a «nubes, aerosoles, y las interacciones del terreno complejo».
Ambos son auspiciados por el Programa Mundial de Investigación Meteorológica – WWRP y el proyecto de Eventos de Alto Impacto Meteorológico – HIW de la Organización Meteorológica Mundial. Y su objetivo final será optimizar la capacidad de respuesta de los organismos climáticos mundiales ante emergencias meteorológicas en el planeta.
- Investigar y evaluar las tormentas eléctricas de alta intensidad en la región centro del país, principalmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, permitirá mejorar la predicción meteorológica y disminuir el impacto económico y social.
«Registrar las tormentas que se dan en la región cordobesa servirá para entender las que se originan en el resto del país y muchos otros lugares del mundo. Vamos a estudiar la génesis de la tormenta, y como luego se fortalecen cuando se desplanzan hacia el noroeste o sudeste del país», destacó la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.
«Las tormentas hay que estudiarlas a partir de muchos elementos. Hay que entender primero el entorno y las características ambientales por las que se forma. Ese entorno, las condiciones del suelo, la topografía, orografía, la forma que tienen las montañas y su disposición en relación al flujo predominante», afirmó Saulo.
Y agregó: «Para comprender la dinámica interna de la tormenta, o uno se mete dentro o dispone de radares fijos y móviles doppler, que puedan acompañar su formación y develar qué procesos físicos se dan en el interior para permitir su crecimiento».
Móviles «cazatormentas» llegados de los EEUU para el proyecto RELÁMPAGO-CACTI. Tienen radares Doppler en las cajas, parecidos a los fijos del SINARAME (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) fabricados por INVAP. Miden velocidad del viento y de los sólidos o líquido aerotransportados por las tormentas.
- «En Córdoba se desarrolla el núcleo génesis de las tormentas más severas del mundo. Los científicos tenemos la curiosidad de saber qué pasa en la Argentina».
El proyecto Relámpago, es auspiciado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos y «perseguirá» tormentas en la zona de las sierras de Córdoba y en Mendoza. Para ello, se instalarán radares que funcionan en distintas bandas del espectro electromagnético, estaciones y radares móviles doppler montados sobre camiones.