IDEA intentó este año abrir el juego a los temas de género, o evitar las críticas por su todavía claro predominio masculino. El Coloquio tuvo su segunda presidenta mujer: Rosario Altgelt, de la línea aérea Latam.
La anterior había sido, hace cuatro años, Isela Costantini, en ese momento en General Motors. La entidad empresaria tiene un marketing cuidado y corrección política. Y cumplió con las exigencias de mínima: una mujer en cada panel – aunque en varios casos no fueron expositoras sino moderadoras. Incluso en la cartelería se incluyó la iconografía de mujeres y hombres por igual.
- La reunión anual en Mar del Plata prometía dos paneles para dar “un giro copernicano” en inclusión.
Dos bloques de cinco (5) minutos cada uno, sin debate, con videos de empresarios que abogaban por la inclusión de mujeres y daban ejemplos. Todo después del almuerzo, el horario clásico de las charlas sobre género que sufren el vacío de quienes estiran la sobremesa (total está “lo de mujeres”).
- La corrección política no tapa la falta de líderes. O que las “azafatas” de la cena cortesía del HSBC y Zurich fueran todas mujeres.
Es cierto que en las pocas veces que tomaron la palabra, ellas fueron muy eficaces. Al hablar del rol de los empresarios, Carola Fratini Lagos, de Zurich, dejó siete puntos claros mientras muchos de sus colegas hicieron gala del arte de hablar mucho y no decir nada.
IDEA tiene un departamento de Diversidad que listó motivos para repensar la igualdad: Una de cada dos mujeres se sintió discriminada en su carrera. El 77% de las mujeres considera que los hombres cobran más. El 52% de los hombres cree que la desigualdad no existe. El 21% de las mujeres se siente sobrecalificada para su puesto actual. El 52% de las mujeres siente el impacto del cuidado de los chicos en su carrera. Y más.
El planteo por la falta de mujeres empresarias lo llevaron hasta la entrevista con el presidente Mauricio Macri. “Necesitamos más mujeres”, le dijo Altgelt, que le pidió una reflexión. Y Macri ensayó una: “Los planes sociales se orientaron cada vez más a través de las mujeres. La mujer lidera el 84% de los hogares a través de los planes sociales. Vamos a empezar a ver problemas de género al revés”, bromeó.