La llegada de la quinta generación de servicios móviles (5G), sucesora de la tecnología 4G, es uno de los acontecimientos más esperados por la comunidad de la industria de telecomunicaciones en América Latina.
Durante el panel de América Latina del 5G Americas Wireless Technology Summit 2018 celebrado el 15 de octubre, expertos coincidieron en que 2021 podría ser el año de la llegada del nuevo estándar a América Latina.
Durante el panel, los expertos destacaron que la 5G utilizará parte de la estructura existente de la 4G, para acelerar su llegada, beneficiando a diversos segmentos de usuarios como los automotores, la salud, el transporte y las ciudades inteligentes.
Uno de los temas centrales vinculados a la problemática de la 5G es la necesidad de entrega de una mayor cantidad de espectro radioeléctrico para los operadores, que permita un desarrollo óptimo de la nueva tecnología.
Finalmente, los panelistas -todos vinculados íntimamente a la industria- coincidieron en resaltar la importancia de lograr un marco regulatorio estable, suficientemente flexible para adaptarse a los cambios que propondrá el nuevo escenario competitivo, y que estimule la competencia, la creación de nuevos servicios, a la vez que incentive la inversión de la industria y persiga el beneficio del consumidor.