La sesión duró casi 18 horas y terminó con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. Tanto afuera como adentro estuvo marcada por la violencia. Hubo manifestaciones violentas y represión afuera del Congreso.
El macrismo dió media sanción al proyecto con el apoyo de un grupo de diputados peronistas y los del bloque de Martín Lousteau que le garantizaron los votos para poder avanzar con la iniciativa. Este aspecto ya había sido analizado anoche por AgendAR en La “batalla del presupuesto” con soldados prestados.
- Con este aval llega a la reunión de mañana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, en votaciones encadenadas, el oficialismo también avanzó con las cuatro
iniciativas complementarias al Presupuesto: los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales (130 a favor, 38 en contra y 8 abstenciones), la adenda al Pacto Fiscal acordada con los gobernadores (140 a favor, 22 en contra y 23 abstenciones), la modificación en los criterios para evitar el revalúo de balances por inflación (139 a favor, 36 en contra y 8 abstenciones), y la creación del monotributo social para cañeros, tabacaleros y yerbateros (184 a favor y 1 abstención).
La modificación sobre el ajuste en los balances por inflación bloqueará la posibilidad de que se aplique este año. Con esto, el gobierno se asegura $ 80.000 millones en impuestos.
En cambio, no prosperó una iniciativa incluida a último momento y fuera de acuerdo, para discutir que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.
El gobierno espera un «trámite express» en el Senado para el Presupuesto 2019. El proyecto plantea una inflación anual del 23% en 2019, un dólar de $ 40,10 en promedio en diciembre próximo y una caída del Producto Bruto Interno ( PBI) del 0,5% en 2019. «Déficit cero» en las cuentas públicas, y destinar el 70% de los recursos al gasto social, excepto los destinados al pago de intereses de la deuda pública.