Hoy se larga el CyberMonday: récord de empresas y caída del consumo

Aumenta el commerce
Comercio electrónico en auge.

A la hora 0 de este lunes arrancará una nueva edición de CyberMonday, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de octubre. Se trata de una de las fechas, junto con el Hot Sale, más importantes para esa actividad, y una oportunidad para empujar ventas y sumar nuevos clientes, en un momento en que el consumo está estancado.

En esta edición participarán más de 500 empresas, un récord absoluto, que ofrecerán fuertes descuentos y promociones.

  • Según la CACE se espera una facturación de $ 6.000 millones, lo que representa un 15% más que en el anterior.

Si se tiene en cuenta la inflación, que está en torno al 40% anual, el monto operado será menor en términos reales que el año anterior.

«Lo que estamos viendo es un mayor aumento de las transacciones, con más compradores, pero con un menor ticket promedio, lo que hace que la facturación esté por debajo de la inflación. De todos modos vamos a ver qué pasa, porque en momentos de crisis la gente busca más y quizás está esperando para darse ciertos permitidos en esta fecha y los resultados nos terminen sorprendiendo», explicó Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE.

Los resultados del último CyberMonday dejaron cifras importantes. Por caso, en los tres días se registraron más de 2,5 millones de visitantes únicos a la web oficial y la facturación superó los $ 5.196 millones, lo que significó ventas por $ 20.046 por segundo. Fueron 1,58 millones de transacciones, con un ticket promedio de $3.290. Los productos que más unidades vendieron fueron alimentos, bebidas, indumentaria y accesorios, calzado no deportivo y muebles.

  • El cambio se percibe especialmente en el turismo, luego de que la devaluación impulsó a los destinos nacionales por sobre el viaje al exterior.

Un tema especialmente sensible para el e-commerce es la financiación, que es uno de sus principales motores. Esta nueva edición lo encuentra en un momento en que se reducen las ofertas en cuotas sin interés, por las altas tasas.

Algunas empresas extenderán durante toda la semana en una «cyberweek», otra de las acciones que ya son costumbre desde hace varias ediciones.

Como vienen sucediendo desde hace tiempo, el celular y la tablet tendrán especial protagonismo. Logan Media indicó que a nivel nacional las ventas minoristas a través de «m-commerce» crecerán un 45,5% en este 2018, lo que la posiciona como el país con crecimiento más rápido de América Latina, según el último estudio elaborado por eMarketer.

De hecho, casi el 40% de las personas de entre 18 y 45 años consultó por productos y precios a través de su smartphone o de su tablet. Y a la hora de comprar, casi el 30% lo hizo a través de estos aparatos. En Mercado Libre, por ejemplo, dos tercios de los usuarios navega el sitio en su celular y la mitad de las ventas se cierran en esos dispositivos.

VIAAmbito