Los camiones «bitrenes» comienzan a llegar al Puerto de Buenos Aires

Pocos meses después de ser homologadas las configuraciones de vehículos de cargas, entró el primer bitrén al Puerto de Buenos Aires cargado con dos contenedores de 20 pies. El bitrén es una formación encabezada por un camión y dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche conocido como quinta rueda.

En una operación que se prolongó durante cuatro horas -entre las 12 y las 16- la unidad partió de la planta de la compañía Toyota, en Zárate, transitó por Autopista Panamericana, avenida Lugones y la avenida Ramón Castillo -zona compleja por las obras de infraestructura en marcha.

Sin inconvenientes, ingresó a Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y en Terminal 4 se descargaron los contenedores. El bitrén posteriormente continúo su operatoria normal, que es entre San Nicolás y Ensenada, en la provincia de Buenos Aires, realizando el transporte de bobinas de acero.

«Es el comienzo de la actividad de bitrenes para comprobar el funcionamiento con largo de paragolpe a paragolpe, en la configuración de 75 toneladas y 22,40 metros», dijo Carlos Moriconi, director comercial de Vulcano, empresa que fabricó la unidad de
acuerdo con las nuevas configuraciones aprobadas por el Gobierno a principios de año.

«La operación fue muy positiva. Es un proyecto en el que estamos trabajando desde hace nueve años. Comenzó en San Luis, como se sabe. Después, los estuvimos impulsando a nivel nacional para conseguir las autorizaciones y los corredores para la circulación, que ya empezaron a funcionar», explicó el empresario.

Para el director comercial de Vulcano, el bitrén es una herramienta que va a beneficiar al sector: «Se trata de una posibilidad más dentro del abanico de ofertas en configuraciones que hay a nivel país. Vialidad Nacional y el Ministerio de Transporte han trabajado mucho para lograr esto».

Moriconi aclaró que, si bien hay un antes y un después del bitrén, los vehículos escalados son importantes, ya que pueden adaptarse a las necesidades de las economías regionales y de algunas empresas.

En la línea de que se vayan habilitando más rutas para el tránsito de bitrenes, Moriconi consideró que «los próximos pasos son seguir trabajando junto con Vialidad Nacional, colaborando en el análisis de los puentes sobre las rutas, porque hay algunos que, por no conocerse su estado real debido a su antigüedad, uso y demanda, hay que probarlos».

VIALa Nación