A partir de este lunes 12 de noviembre, WhatsApp borrará todos los mensajes, videos y fotos almacenados en el celular. Así, toda persona que no haya hecho una copia de seguridad en los últimos doce meses perderá todo el material que tenga guardado en su móvil.
La empresa había subido un comunicado a su sitio web: “Para evitar la pérdida de esos datos te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu información de WhatsApp antes del 12 de noviembre de 2018”.
De acuerdo con el portal de la BBC, el anuncio se debe a un acuerdo alcanzado entre WhatsApp y Google que permite que todos los chats, fotos y videos enviados a través de la aplicación puedan ser almacenados a través de Drive, el servicio de alojamiento de archivos del gigante tecnológico, sin consumir espacio en la cuenta de Google.
Al respecto, la empresa informó, «podés guardar tus mensajes y archivos multimedia en Google Drive para que, si cambiás a otro teléfono Android o adquirís uno nuevo, puedas transferirlos».
Además, Whatsapp les recomienda a sus usuarios que conecten su teléfono a una red wifi antes de hacer una copia de seguridad en Drive “puesto que el archivo puede variar en tamaño y consumir una gran cantidad de datos móviles, generándote cargos adicionales por parte de tu operador de telefonía móvil”.
Las instrucciones son:
Primero abrir WhatsApp e ir al botón de Menú. Después hay que elegir la opción “Ajustes”, “Chats” y “Copia de seguridad”.
Una vez dentro, hay que tocar la opción “Guardar en Google Drive” y seleccionar la frecuencia con la que deseas que se guarden las copias de seguridad.
(En nuestra experiencia, lo habitual es borrar periódicamente las copias de seguridad, para no desbordar la capacidad del celular. Pero es posible que uno quiera recuperar justo el archivo que borraron…).