Hay discordia entre los estados miembros de la Unión Europea sobre un plan propuesto para gravar los ingresos de las grandes empresas de Internet como Google y Facebook.
El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, dijo que está a favor de lograr un acuerdo vinculante sobre un impuesto digital de la Unión Europea en una reunión de ministros de la UE que se realizará en diciembre, destacando de paso que apoya el modelo francés.
“Si las negociaciones continúan de la forma en que han estado yendo hasta ahora, seguiremos en conversaciones dentro de 100 años. Por eso apoyo al modelo francés y quiero ofrecer lo recaudado a la UE”, dijo Scholz, según declaraciones publicadas el lunes por el semanario Der Spiegel.
En virtud de la propuesta de la Comisión Europea dada a conocer en marzo, los estados de la UE cobrarán un impuesto del 3 % sobre los ingresos digitales de las grandes firmas, acusadas de evitar la carga impositiva desviando sus beneficios -con maniobras contables- a los estados del bloque con tributos más bajos.
El plan apunta a cambiar las normas fiscales que han permitido a algunas de las compañías más grandes del mundo pagar tasas inusualmente bajas de impuestos corporativos por sus ganancias.