El 28 de diciembre, el Ministerio de Finanzas de China publicó el listado de productos con aranceles aduaneros temporarios reducidos que se prorrogan. Entre ellos:
- Pesca: la reducción del 5% al 2% para el arancel sobre langostinos congelados;
- Lácteos: la rebaja del 6% al 2% sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15% al 8%, lo que mantiene la mejora en la competitividad de los exportadores argentinos;
- Alimentos para mascotas: la disminución del 15% al 4% en alimentos para mascotas, medida también favorable a las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta ahora para exportar estos productos a China.
La medida también agrega una baja del 30% al 15% a los arándanos frescos, y del 25% al 15% a los secos, lo que representa una importante noticia para el sector en la Argentina.
El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere se explayó entusiasta: «Este tipo de acciones de uno de nuestros principales socios comerciales es un nuevo estímulo para la inserción de nuestros productos agroindustriales, y va de la mano del fortalecimiento del vínculo con China».
Pero conviene ser realista: esta política del país asiático se orienta a reducir los precios y estimular el consumo de 706 productos, de los cuales 95 corresponden a productos agroindustriales sobre los que China no cuenta con producción o es un importador neto.
Desde finales de 2016 el Ministerio de Finanzas publica al menos una vez por año comunicados por el cual establece la reducción temporaria de aranceles sobre la importación de los productos, el cual se aplica en forma general, sin distinción de origen.
En resumen: es una buena noticia para nuestros productores, pero recordemos que nadie regala nada en el comercio internacional.