La ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) adquirió una Letra del Tesoro en pesos por $10.000 millones a un plazo de seis meses. Parte del monto viene de una renovación de una letra anterior, con vencimiento el 28 de enero. De esa emisión, aún restaban $6000 millones. Se sumaron fondos adicionales por $4000 millones para la esta colocación.
Según la resolución 6/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, la Anses suscribirá de forma directa una Letra del Tesoro en pesos a 182 días. Los título vencen el 29 de julio de este año, y pagan una tasa variable según «el promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales de las Lecaps».
Estos montos de la ANSES se originan en fondos del blanqueo y del impuesto al cheque, que a partir de enero de 2018 se destina al organismo previsional. «El dinero no se puede tener líquido y tampoco en instrumentos con vencimientos poco laxos. Estas letras son la mejor opción dentro del menú de posibilidades porque pagan buena tasa y son precancelables», justificaron en el organismo que conduce Emilio Basavilbaso.
También se puede decir que son vulnerables a una devaluación importante, pero el gobierno no quiere pensar en esa posibilidad.