A esta altura del año, son 15 los distritos que han confirmado la fecha en la que votarán a gobernador (o jefe de gobierno. Y en 7 provincias todavía no se sabe cuándo serán los comicios locales. En 2 no habrá: Santiago del Estero y Corrientes volverán a elegir mandatario recién en 2021. Pero ya con las fechas anunciadas alcanza para saber que será un año lleno de elecciones.
La avalancha de elecciones a gobernador comenzará el próximo 10 de marzo, cuando Neuquén vaya a las urnas para elegir mandatario, diputados provinciales, intendentes y concejales. Luego será el turno de la patagónica Río Negro, que elegirá al sucesor de Alberto Weretilneck el 7 de abril.
En mayo será el turno de dos provincias de votar. El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti convocó a las elecciones provinciales para el 12 de mayo. El peronista irá por la reelección al tiempo que Cambiemos definirá a su candidato en las internas que se realizarán a fines de febrero. En tanto, La Pampa elegirá al sucesor del peronista Carlos Verna y 30 diputados provinciales el próximo 19 de mayo.
Cuatro meses antes de las presidenciales, cinco provincias opositoras irán a las urnas. El 2 de junio en San Juan se elegirá gobernador, diputados provinciales, legisladores departamentales, intendentes y sus concejales.
El 9 de junio será el turno de Chubut. Ese domingo se elegirán gobernador y diputados provinciales que integran la legislatura unicameral. Ese mismo día, Entre Ríos también se sumará a la lista de distritos que elegirán gobernador antes de las presidenciales.
Una semana más tarde, otras dos provincias tendrán sus respectivas elecciones a gobernador: San Luis y Santa Fe. Por el momento, el calendario de elecciones a gobernador lo cerrará Mendoza, que elegirá al sucesor de Alfredo Cornejo el próximo 29 de septiembre.
En tanto, Buenos Aires, Ciudad, Salta, Catamarca y Formosa ya anticiparon que no desdoblarán sus comicios locales por lo que allí se elegirán gobernadores el 27 de octubre, el mismo día en el que se realizarán las presidenciales en todo el país.
Las provincias que aún no definieron su calendario electoral son Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Cruz.
Sucede que la agenda política inicial de 2019 incluía la novela del desdoblamiento electoral. En distritos gobernados por Cambiemos, María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad) y Alfredo Cornejo (Mendoza) recién en los últimos días se definieron.
Del otro lado, 5 gobernadores peronistas anticiparon que desdoblarán sus respectivas elecciones de las nacionales, pero aún no dieron certezas de las fechas en las que serán convocadas.
Y Jujuy y Santa Cruz, uno oficialista y el otro opositor, son los únicos distritos que todavía no definieron si desdoblarán o no los comicios. Por eso aún no se sabe que día se elegirán los respectivos gobernadores.