Etermax: la compañía creadora de «Preguntados» apuesta a la Inteligencia Artificial

Etermax, la firma creadora del mundialmente exitoso videojuego «Preguntados», de «Apalabrados» y otros, aspira a llegar a ser en el futuro mediato el próximo «unicornio» argentino, como se llama a las compañías que facturan más de US$ 1000 millones.

Fundada en 2009 por Máximo Cavazzani a sus 22 años, esta compañía que se autodefine como una “startup grande” logró hitos como la trivia “Preguntados”, uno de los juegos más populares del mundo, que, entre otros detalles, fue traducido a 23 idiomas y en el que, desde su lanzamiento en 2013, los usuarios contestaron más de 200.000 millones de preguntas.

El cuartel central de la empresa está en el barrio de Villa Urquiza, Ciudad de Buenos Aires, y Cavazzani contó en una reciente entrevista que tras los éxitos de los juegos móviles Apalabrados, Preguntados y Mezcladitos, entre otros, a Etermax le llegó la hora de mirar más allá de su especialidad y diversificarse.

En concreto, por un lado está produciendo contenidos animados protagonizados por Willy, Tito, Héctor, Albert, Tina, Pop y Bonzo, los personajes de Preguntados. Esta serie animada para niños con fines educativos y de entretenimiento se difundirá a través de medios digitales en este año.

Por el otro, la compañía adquirió, por un monto que prefiere no revelar, a la firma Cognitiva para brindar servicios basados en Inteligencia Artificial. De esta manera, a través de una nueva división del grupo, llamada “EtermaxLabs”, ayudará a individuos y organizaciones a mejorar sus procesos de comercialización.

Desde 2016, Cognitiva —una empresa creada por la integradora de soluciones IT costarricense GBM— brinda servicios a clientes de la Argentina, Uruguay y Paraguay aplicando la Inteligencia Artificial en organizaciones a través de tres vertientes: Experiencia de Clientes (generando interacciones más relevantes entre las personas y las organizaciones), Inteligencia Aumentada (ayudando a las personas a hacer mejor su trabajo y expandiendo su conocimiento) y Optimización de Procesos. Roberto Cruz Arcieri, un ex IBM que trabajaba como gerente general de Cognitiva, continúa a cargo de los proyectos ahora de EtermaxLabs.

“Cognitiva Etermax Labs integrará capacidades y tecnologías en Inteligencia Artificial, gamification, modelos de negocio, desarrollo de software y mobile para lanzar productos y ofrecer servicios que representen ventajas competitivas y beneficios de negocio para sus clientes. A su vez, buscará llevar sus servicios a nuevas industrias además del Retail, los servicios financieros y la Agroindustria”, explica Cruz Arcieri.

En total, Etermax cuenta con 250 empleados distribuidos también en las oficinas de Alemania, Uruguay y México.

A Cavazzani se lo nota muy contento con este nuevo hito: “No podríamos ser quienes somos si no hubiésemos trabajado con Inteligencia Artificial”, dice, y así argumenta el entusiasmo que le genera esta adquisición. “Compramos esta firma porque creemos en el potencial de la Inteligencia Artificial. Además, abrimos así una puerta para venderles servicios a otras empresas, al tiempo que vamos a poder aprender de esas experiencias”, dice el CEO, quien asegura que de ninguna manera esto implica que Etermax pueda alejarse del mobile gaming.

EtermaxLabs funciona como una empresa autónoma, con sede en San Telmo. Por lo pronto, ya tienen productos. Uno de ellos es Respondidos. Se trata de una solución en la nube para vendedores de MercadoLibre, que consta de un chatbot que responde a los compradores al instante. A diferencia de cualquier otro bot, en este caso se logran establecer diálogos más ricos en base a respuestas más sofisticadas y a un análisis del comprador para potenciar las ventas.

Otras características: hoy está libre de uso desde el App Store de MercadoLibre, pero luego se podrá contratar como servicio por un abono. Además, es autoconfigurable y está pensado para las Pyme. “Cognitiva tiene mucho para aportar a Etermax. En especial, le dará la oportunidad de consolidarse como proveedor B2B, y de aprender muchísimo para saber cómo otras verticales trabajan con la inteligencia artificial”, sostiene Cruz.

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