El año pasado la Argentina exportó algo más de 69 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Y 90% de eso lo despacharon diez empresas. Son los despachos de mercadería a granel de todos los puertos, sobre todo los del Gran Rosario, de donde sale todos los años cerca del 80% de esas exportaciones.
Como se puede ver en el cuadro, los tres primeros puestos son para las multinacionales Cargill, ADM Agro y Bunge, que son 3 de las 4 principales traders del mundo, las llamadas ABCD (la D es de Dreyfus).
Cargill despachó cerca de 9,6 millones de toneladas (sobre todo granos), 14% del total; ADM, unos 7,3 millones (11%) y Bunge, 7,2 millones (10%).
Las siguen la china COFCO, con 6,8 millones y la argentina Aceitera General Deheza, con 6,7 millones. Detrás se ubica otra firma local, Vicentín, con 6,5 millones de toneladas. Y cierran el «top ten» Dreyfus, Oleaginosa Moreno, Molinos Agro y ACA.
Quiénes compran:
Los dos importadores más grandes son Brasil y Vietnam, con el 25% del total. Con Argelia, China y Egipto, son los 5 países que compran la mitad de los granos de Argentina.
En soja, China no tiene competencia: demandó el 96% del poroto que despachó Argentina: unas 3.264.038 toneladas.
En trigo, Brasil continuó siendo el principal cliente: adquirieron aproximadamente el 44% del total enviado.
En maíz, hay 5 países que compraron en el 2018 el 63% del cereal: Vietnam, Argelia, Egipto, Malasia y Arabia Saudita.
En cuanto a las harinas vegetales (soja y girasol), ningún país compra más del 10%. Es un mercado atomizado.
La India es nuestro principal comprador y cliente estratégico de los aceites vegetales -soja y girasol-: compra el 43% de los despachos.