Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, CEPBA, una entidad de 4to. grado con más de 48 años de trayectoria y 70.000 pymes asociadas a través de.las 270 cámaras que la integran, hizo público a través de Voz Empresaria este angustiado reclamo. Lo reproducimos:
Desde hace casi 3 años , que veníamos advirtiendo la necesidad de un cambio de timón en las políticas económicas y fundamentalmente de las condiciones en las cuales las Pymes deben sobrevivir, ya que además de ser los principales actores de las economías regionales y la generación del empleo, nuestros empresarios (que distan mucho de encontrase en algún cuaderno, libro o espacio de poder) son trabajadores que además de arriesgar su patrimonio, generan empleo y producen riqueza con raíces e identidad regional.
La caída del mercado interno, la baja de la actividad, las exorbitantes tasas de interés, la devaluación del tipo de cambio y demás variables son la combinación para una Tormenta Perfecta! Si a esta situación debilitamos herramientas como el Repro que en las crisis de años anteriores, han permitido sostener el nivel de empleo, y no atacamos las verdaderas causas de la recesión, disminución del mercado interno, concentración y su primarizacion de las exportaciones en productos sin valor agregado, las exorbitantes tasas de interés, incrementos exponenciales en los servicios públicos monopólicos – que se han transformado junto con la canasta básica alimenticia, en el principal destino de los ingresos de los trabajadores – y un horizonte de más ajuste y recesión, receta impuesta con el acuerdo del FMI para el corriente año, nos obliga a ratificar que ya estamos en medio de La Madre de Todas Las Tormentas Perfectas.
La expresión Tormenta Perfecta fue popularizada por una película basada en hechos reales: sufridos por pescadores de pez espada sorprendidos por la conjunción de dos grandes borrascas, una de aire frío continental y otra de aire caliente en la isla de Sable. El choque o la fusión de ambas provocaron grandes desgracias. Producida la película hace quince años, la expresión se aplica a la suma de circunstancias negativas que son capaces de arruinar a un país o de crear situaciones de máxima tensión. Las respuestas del Gobierno Nacional, a fin de contener una crisis de endeudamiento nos llevan a advertir que si no se toman medidas urgentes para recuperar el mercado nacional y sostenes el empleo y la actividad de las Pymes, con la administración responsable de las importación de productos para consumo, nos presagia una situación que puede ser aún peor.