Dos multinacionales se enfrentan en los tribunales norteamericanos por ver quién es el dueño de la Patagonia argentina. La compañía de indumentaria Patagonia Inc. presentó una demanda ante la justicia de los Estados Unidos contra el grupo AB InBev por el uso de la marca Patagonia, la línea de cerveza artesanal creada en el país hace un poco más de diez años.
La empresa de ropa acusa al gigante cervecero de apropiarse de una marca que ya está registrada en los Estados Unidos. En su presentación, la marca de indumentaria acusó incluso a AB InBev de crear un logo muy parecido al suyo con el objetivo de crear una confusión entre los consumidores norteamericanos. «(AB InBev) ha ido tan lejos como para crear un logotipo que es sorprendentemente similar al famoso logotipo de silueta de montaña de Patagonia que ha aparecido durante décadas en millones de productos», señaló la marca de ropa en declaraciones a la prensa estadounidense.
Para justificar la demanda, Patagonia (la marca de ropa) precisó que el lanzamiento de la cerveza argentina en el mercado norteamericano se concretó poco después de que la empresa de indumentaria presentara su propia línea de cerveza bajo el nombre Long Root Pale Ale. Patagonia Inc de hecho no utiliza el nombre marca Patagonia para su propia cerveza porque la marca «Patagonia» para esta categoría ya está registrada por AB InBev hace más de cinco años.
Patagonia Inc nació en California en 1973, fundada por el empresario Yvon Chouinard. Su logo es el perfil del cerro Fitz Roy en la Patagonia. Por su parte, la marca de cerveza Patagonia es un desarrollo local de Cervecería y Maltería Quilmes, la empresa argentina que a su vez está controlada por el grupo AB InBev, el dueño de marcas líderes a nivel mundial como Budweiser, Stella Artois o Brahma. La cervecera destaca que la «marca nació en 2006 en la Argentina inspirada en el lúpulo patagónico y con este ingrediente como protagonista de su receta. Unos años después, empezamos a comercializar nuestra cerveza en Estados Unidos. Hoy en día la cerveza Patagonia ya está disponible en 10 países».
La demanda por la apropiación de una de los nombres más emblemáticos de la Argentina en el mundo implica un giro de 180 grados en este tipo de juicios. Durante décadas más de un argentino aprovechó la falta de registros locales para inscribir a su nombre a distintas marcas internacionales. El caso más emblemático fue el de la marca Hard Rock Cafe, que cuando llegó al país en los ’90 tuvo que posponer durante unos días la inauguración de su local en Recoleta debido a una demanda que le presentó un argentino que ya tenía registrada la marca a su nombre. Otros casos parecidos se dieron con la marca de ropa Mango (en los ’90 hubo una marca argentina bautizada igual que la española), Burger King (en este caso, la cadena local Pumper Nic tenía registrado un logo exactamente igual al de la marca norteamericana de fast food) y la revista brasileña de negocios Examen, que cuando quiso radicarse en el país tuvo que cambiar su nombre por el de Panorama porque el título original ya estaba registrado por un competidor.
Lo más importante de este asunto, para nosotros, es lo que falta. No son grandes empresas argentinas las que disputan el uso de un nombre simbólico de nuestro país. Son multinacionales, sí, pero su origen, y sus cabezas, son de otro lado. A pesar que esa cerveza fue creada aquí…