Transcurridos los primeros 30 días del mes, abril se perfila como un mes con ventas de autos 0km incluso peor de lo que fue el deprimido marzo. De acuerdo a las estadísticas de concesionarios a las que accedió el sitio especializado Autoblog, los patentamientos caen 10,5% frente a los mismos 29 días de marzo y 55% contra abril de 2018.
La crisis del mercado automotor todavía no encontró su piso y la comparación frente a los primeros meses de 2018 sigue siendo cruel: hay que recordar que el primer cuatrimestre del año pasado tuvo un récord de ventas histórico, que se encontró con un verdadero muro de crash test al llegar mayo. La abrupta devaluación del peso argentino, la aceleración de la inflación y el comienzo de la crisis política del gobierno de Mauricio Macri se reflejaron de manera inmediata en el mercado automotor.
Las cifras finales de abril se conocerán recién el jueves que viene, pero en los cómputos parciales, el liderazgo del mes viene siendo para Renault, seguida por Volkswagen, Toyota y Chevrolet. En los patentamientos por modelos, la punta sigue estando en manos de la Hilux, seguida por los Chevrolet Onix, Volkswagen Gol, Toyota Etios y Fiat Cronos.
La crisis del sector contrasta con algunas curiosidades del segmento premium: en abril se registró el patentamiento de una Maserati Quattroporte, la limousine italiana más lujosa de la Argentina, uno de los 30 autos más caros de nuestro mercado (PRECIO: 344.000 dólares).