El «gaming», la industria de los videojuegos, que incluye los deportes electrónicos se ha instalado como amo y señor del entretenimiento. En el 2018 facturaron más de 134 mil millones de dólares y la industria creció un 10,9%.
Los eSports también ganan terreno y casi superan la barrera de los mil millones de dólares. El 2019 trajo además varias sorpresas: la llegada de Apex Legends para combatir al Fornite, la inminente alianza de Xbox y Nintendo, y Playstation dándole la espalda a la E3, la convención más grande de la industria.
Según un estudio del sitio Games Industry, la venta de los juegos de consola representan el 28% de la industria, y crecieron 15,2% este año, alcanzando ventas por $ 38,3 mil millones de dólares. El gaming en computadoras creció un 3,2% respecto al 2017 y aportó $33,4 mil millones. Esa cifra deja a los juegos para celulares como estrellas con el 47% restante, y la sorprendente marca de $ 63,2 mil millones de dólares.
En cuanto a los dispositivos, los smartphones lideran con el 37% y las tablets el 10%. Según informes de Newzoo, el mercado de videojuegos tendrá para 2021 en Latinoamérica, un 51% de usuarios jugando solo en dispositivos móviles.
Entre los pronósticos para el 2019 se destaca que el mercado global de juegos generará ingresos de 150 mil millones de dólares. Los móviles volverán a crecer de manera significativa, en su mayoría impulsados por mercados emergentes como India. Y pensando en juegos para consolas y PC, se espera que en la segunda mitad del corriente año, la producción de títulos para la próxima generación de consolas congele momentáneamente el crecimiento. Otra de las sorpresas es que aumenten las suscripciones tanto para los servicios de Microsoft y Sony, como también los pases premium para contenido de eSports.
Según datos de la consultora Niko Partners, la división gamer de Sony generó en 2018 los 12.500 millones de dólares en ingresos digitales -descarga de juegos, contenido y suscripciones-, lo que equivale a un crecimiento del 45%.
Microsoft se ubica en segundo lugar: obtuvo ingresos por 11.500 millones de dólares y un crecimiento del 23% respecto al 2017 gracias a sus servicios Game Pass, Origin Access (para PC) y EA Access.
En tercer lugar quedó Nintendo con $10.000 millones de dólares, pero venceder en ventas en Japón y en USA hacia finde año: la tendencia es clara y va por el lado del consumo digital.
Expectativas argentinas
“Somos optimistas sobre lo que pueda suceder durante este año en la industria de los videojuegos ya que asistimos a un nuevo paradigma del consumo de videojuegos, como ha pasado, también, con el de series, películas y música”, aseguró Andrés Schapira, Category Manager de Xbox Argentina haciendo referencia al crecimiento del consumo y compra de productos de manera digital.
Respecto a los usuarios argentinos, Schapira reconoció: “En relación con la cantidad de suscriptores, Argentina creció muchísimo durante el 2018. Nuestro país representa el 34% de los suscriptores en Sudamérica. Con este resultado, podemos decir que a final del año pasado se registró un crecimiento del 260% en el número de usuarios de Xbox Game Pass. Sin embargo, este porcentaje es mucho más que un número: habla de un cambio importante en las maneras de consumir videojuegos”.