Aerolíneas Argentinas está irrumpiendo en el negocio del «puerta a puerta» mediante un servicio con el que busca darle pelea a los principales jugadores del sector.
La línea de bandera acaba de lanzar una plataforma online donde cada usuario que se registre podrá centralizar todas sus compras realizadas en Estados Unidos y hacérselas enviar en una única encomienda hasta la puerta de su casa en tres días, si vive en Buenos Aires, o en cuatro, si está en el interior del país.
Así, el cliente tendrá la ventaja de no tener que realizar ningún trámite aduanero y no tener que ir a Ezeiza a buscar los paquetes, como ocurre en la actualidad. El primer paso es registrarse, generar un usuario y contraseña y validar el mail en la página de Aerolíneas Argentinas Cargo.
Apenas se completa este formulario, se recibe una dirección en Miami del depósito que la empresa posee cerca del aeropuerto de esa ciudad, con un código que es único y exclusivo.
Con esa dirección, el usuario se asegura de que cada compra que realice en portales como Amazon o eBay, se centralice en ese almacén logístico. Lo único que deberá hacer es cargar las facturas online y enviar los números de tracking internos por cada operación de ecommerce que realice.
«Con estos dos datos, apenas llega el paquete con la compra a nuestro warehouse en Miami, sabemos a quién pertenece. Luego, se le informa a ese usuario que la encomienda está en el depósito y nosotros lo consolidamos junto a los otros paquetes que tenga, si es que realizó otras operaciones», explica Maximiliano Pozaric, gerente de Cargas de Aerolíneas Argentinas.
Una vez que se pone «enviar», el sistema ya tendrá calculado –en base a las facturas cargadas- el costo del envío y también los impuestos que cobrará la Aduana. Todo esto se cancela con tarjeta de crédito.
El sistema courier tiene varias ventajas:
-No hay que realizar ninguna operación aduanera. La compañía se encarga de todos los trámites y de gestionar el pago de los impuestos correspondientes.
-Bajo el régimen Courier se pueden realizar cinco operaciones al año pero se pueden traer, en cada envío, uno o varios artículos, siempre y cuando la encomienda no supere los 50 kilos y los u$s3.000.
Hay algunos productos que no están permitidos, como drones, joyas, obras de arte, alimentos, bebidas alcohólicas o medicamentos, entre otros.
Si bien este sistema tiene muchas ventajas, hay que tener en cuenta dos variables:
-Al realizar una compra en un portal de Estados Unidos –ya sea electrónica, ropa, calzado, perfumes, juguetes, etc.- será muy importante antes chequear con la calculadora virtual los impuestos aduaneros que se cobran para cada categoría, que pueden llegar a representar el 50% del valor del producto.
-A esto habrá que sumar el costo del flete -de u$s21 por kilo, si bien Aerolíneas lanzó una promoción especial con una rebaja del 30% en esta primera etapa-. También se agrega un costo denominado «handling», vinculado con el manejo de la encomienda en el país.
Desde Aerolíneas destacan que la empresa no interviene en las compras que realicen los usuarios. Pero sí reconocieron que este servicio courier tenderá a utilizarse más para traer tecnología de poco volumen y alto precio o productos de marcas que no se consiguen en el país.