Argentina seguirá exenta de los aranceles del 25% y el 10% a las exportaciones de acero y aluminio. Aún restan definir los detalles, que «serán finalizados pronto», dijo el ministro Francisco Cabrera. Según el acuerdo previsto, las exportaciones argentinas no pagarán impuestos a cambio de limitarlas a un cupo de 180.000 toneladas para cada caso.
El gobierno de Donald Trump había impuesto aranceles a las importaciones de acero y aluminio a principios de marzo. Argentina, luego, fue uno de los países beneficiados con una exención a esas nuevas tarifas, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.
La empresa Aluar, protagonista del sector de aluminio, dijo que fue una «muy buena negociación» por el tiempo en que se logró -a la par de las de Corea del Sur, Australia y Brasil-, mientras que Techint y la Cámara Argentina del Acero agradecieron la gestión y el acompañamiento del gobierno de Mauricio Macri.
El equipo de Mauricio Macri tendrá un mes más para terminar de pulir el acuerdo para la Argentina.
En 2017 las exportaciones de acero y de aluminio de Argentina a EE.UU., sumaron US$ 770 millones. El único país que obtuvo hasta el momento una exención permanente fue Corea del Sur. La Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de US$ 3118 millones de el año anterior.