Ola polar, con más personas en situación de calle. Cinco muertes

La muerte de Sergio Zacaríaz, un hombre de 53 años en situación de calle que murió esta semana a raíz de las bajas temperaturas, volvió a poner en los medios el drama de las personas que viven en la calle y deben soportar la ola polar.

El frío que arrecia sobre Buenos Aires y otras ciudades dejó cinco muertos por hipotermia en todo el país, según cifras de Red Solidaria, y provocó una cadena de ayuda que incluyó la apertura del estadio del club de fútbol River Plate como refugio, hacia donde acudieron cientos de vecinos para donar ropa de abrigo y comida. Aún no hubo respuestas de Casa Rosada, ni declaraciones de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En este marco, la única declaración oficial provino de parte del Vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quien lamentó el hecho al tiempo que reconoció que la cantidad de personas en la calle se incrementó. “En los últimos 6 meses creció un 5% la cantidad de personas en situación de calle, aproximadamente 1100 personas». Según el censo de la Ciudad de personas que duermen en la calle, la cifra alcanza los 1146 individuos. El año pasado se contabilizaron 1091 y en 2017, 1066.

En esta situación, el estadio Monumental de River abrió el miércoles por la noche sus puertas para albergar a personas sin techo y para repartir frazadas o ropas de abrigo a aquellos que deseen volver a los lugares en donde pasan sus días, debido a que se pronosticó que esta era la noche más fría del año.

La imagen que ilustra esta nota es de un sector del estadio de River, en la noche del miércoles. Su personal informó que unas 250 personal pernoctaron ahí.

VIAÁmbito