Honda dejará de producir autos en el país a partir de 2020. Así lo confirmó ayer la firma japonesa, que desde 2015 fabrica el modelo HR-V en su planta de Campana, provincia de Buenos Aires.
Según la empresa, la decisión -que ya fue comunicada a los empleados- no tiene que ver con la crisis local, sino que se terminó de tomar este fin de semana en Japón y corresponde a cuestiones estratégicas globales. Pero el modelo estaba previsto para abastecer el mercado local, que está en caída, y para exportarse a Brasil, que empezó a demandar menos productos. La planta tiene una capacidad total de 15.000 unidades por turno y se estaban produciendo 9000 al año: 70% para el mercado local y 30% se exportaban a Brasil.
Así, desde 2020, la japonesa pasará a ser importadora de autos y centralizará su producción local solo en motos (hoy hace siete modelos). «Nos vamos a focalizar en motos, donde somos líderes del mercado, y es un segmento para el que se aprobaron beneficios a la fabricación. Nosotros llevamos invertidos US$ 15 millones en los últimos dos años», explicó Santiago Di Pardo, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Motor de Argentina.
En la planta de Campana trabajan 1050 personas (el 40% enfocados en autos), para los cuales la firma abrirá un plan de retiros voluntarios. «Queremos cuidarlos de la mejor manera posible. Estamos iniciando conversaciones con el sindicato para abrir un plan de retiros, que buscamos que se beneficioso para los empleados. El plan es para todos y luego se irá acomodando la estructura en base a los objetivos de comercialización de autos y motos», indicó Di Pardo.
Una vez que se deje de producir en el país, la HR-V se traerá de México o Brasil, desde donde también llegan los modelos WR-V, Fit y Civic. En tanto, la CR-V y el Accord llegan desde los Estados Unidos.
Honda lleva vendidos 6605 autos en lo que va del año, lo que implica una participación de mercado del 2,2%, según datos de Acara, la asociación que nuclea a los concesionarios. De ese total, 4162 unidades fueron de HR-V y 1264 del WR-V.