«Recursos Humanos»: ya ven alud de funcionarios buscando trabajo para después de diciembre

Cuando se dice que el de Macri es un gobierno de CEOs, el público piensa en figuras como el ex ministro Aranguren o el mismo Macri. Pero cualquier gobierno que llega requiere llenar varios miles de cargos políticos con funciones ejecutivas o de asesoramiento. En el caso de esta administración, un alto porcentaje venía de grandes empresas… pero en niveles menos exaltados que el de «Chief Executive Officer».

Las agencias que se especializan en la búsqueda de personal para cargos medios y altos en las corporaciones, las llamadas «headhunters» o «cazadores de cabezas«, han comenzado a notar un fuerte aumento de consultas de ex ejecutivos de multinacionales que se sumaron a la gestión pública durante la administración de Mauricio Macri y prevén volver al ámbito privado si se confirma un cambio de gobierno. Ya hablan de una «estampida» hacia fin de año. Y advierte que el mercado laboral no podrá absorber a los 5.000 profesionales que dejarían el Estado.

Edgar Medinaceli, director de la consultora Russell Reynolds, dijo que la semana pasada la cantidad de llamados y correos de funcionarios públicos se multiplicó por 10, mientras que, para Daniel Iriarte, director Asociado de Glue Executive Search, más moderado, los pedidos crecieron 40 por ciento.

Otro consultor ilustra la situación con otro fenómeno que ya es evidente: «Los profesionales están actualizando sus perfiles de Linkedin».

En otra firma, las consultas crecieron entre 20% y 30% desde los resultados de las primarias. Las preguntas, según uno de sus responsables de búsquedas ejecutivas, habían comenzado a crecer desde antes de las PASO, hace un mes y medio. Previamente, eran poco habituales esos tipo de llamados, y hoy, de sus 10 consultas, tres son del sector público.

Según otro consultor, son cerca de 5000 los ejecutivos que pasaron al sector público, muchos, hoy, en los ministerios de Economía, Producción y Energía. Y agregó que la gran mayoría necesita volver a trabajar por una cuestión económica. «Es el grupo mayoritario, en el que los profesionales siguen ganando muchísima experiencia, pero, ahora, tienen que buscar trabajo en medio de una recesión».

«Hay un grado de histeria poco convencional en el mercado laboral», observó otro cazatalentos. Y agregó: «Estoy recibiendo llamados más preocupantes del sector público, para saber si hay posibilidades de incorporarse al sector privado». El consultor agregó que, en su mayoría, son personas que trabajan en algún ministerio y que ya poseen trayectoria en el sector privado. Los perfiles, añadió, son variados, aunque resaltan los financieros y de las áreas de Recursos Humanos, Operaciones, Tecnología y similares.

En general, los altos cargos que dejaron el sector privado para ir al público dejaron, en promedio, el 50% de sueldo, sin contar la ausencia del bono, que en algunos casos puede representar otro sueldo anual de la misma magnitud. Además del costo de oportunidad que significó, en muchos casos, abandonar consolidadas o ascendentes carreras corporativas.

Según un headhunter, los ejecutivos que estuvieron estos años quedaron desfasados salarialmente, debido al congelamiento de sueldos que sufrió el Estado en los últimos años. «Y, hoy, nuestros clientes no nos están demandando gente con experiencia en el sector público, sino que prefieren del privado», agregó.

Para una headhunter de una conocida firma de recursos humanos, pronto el mercado de ejecutivos se encontrará con muchos recursos con experiencias valiosas disponibles. Reconoció, sí, que será difícil ubicarlos. La consultora recordó que, cuatro años, atrás una de las preguntas más comunes de los candidatos era acerca de cómo reinsertarse si al Gobierno actual le iba mal.

VIACronista