El doctor Ariel Chernomoretz, jefe del Laboratorio de Biología de Sistemas Integrativa del Instituto Leloir, desarrolló los algoritmos del software GENis, una herramienta que brinda mayor precisión y agilidad en la investigación de causas penales e incrementa la tasa de resolución de casos criminales.
Este software ya se encuentra funcionando en cuatro provincias y se instalará en 14 más en el curso de este año, de esta manera serán 18 las jurisdicciones que tendrán esta herramienta en laboratorios de los ministerios públicos fiscales.
¿Cómo funciona?
La herramienta busca coincidencias entre el perfil genético de una muestra de ADN recogida en una escena del crimen con otros perfiles cargados en el sistema. En un primer paso, los investigadores de la policía recolectan una muestra en la escena del crimen. Luego, en un laboratorio se cargan los datos de la causa y la información del muestreo. En una tercera etapa, se pasa o “corre” la muestra por un secuenciador para trazar el perfil genético y, acto seguido, se “exporta” a una base de datos que se analiza con el software GENis, de modo tal de buscar coincidencias con otros perfiles cargados en el sistema.
Chernomoretz también participó del diseño de la heurística (la búsqueda guiada por información colateral) implementada para el “matching” o compatibilidad de los perfiles genéticos. “En el caso de que una muestra coincida con el ADN registrado de un sospechoso, la herramienta utiliza modelos matemáticos para cuantificar la probabilidad de que se trate de un hallazgo por azar o casual. Si la probabilidad es muy baja, uno podría pensar que puede existir una relación causal. Este indicio puede ser entonces ponderado por la justicia, junto con otras evidencias”, agregó el científico de la FIL quien también es investigador del CONICET y profesor del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
GENis es una herramienta madura que cumple con todas las funcionalidades requeridas por los consejos que nuclean a los procuradores y fiscales del país, y ya ha sido utilizado para resolver con éxito una serie de problemas abiertos que la Sociedad Argentina de Genética Forense propuso como ejercicio de validación de prácticas en su último Congreso realizado en Bariloche en 2017. Al mismo tiempo es un software que evoluciona, ya que siguen desarrollándose nuevas funcionalidades como, por ejemplo, un módulo de identificación de víctimas en desastres masivos (como accidentes aéreos, explosiones y grandes incendios), y otro para búsqueda de personas desaparecidas.
El gobierno argentino ha estado negociando para tener acceso al CoDIS (Combined DNA Index System), la base de datos nacional de EEUU, creada y mantenida por el FBI. El GENis cumple esas mismas funciones.