El ingeniero agrónomo Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía (UBA), planteo hace pocos días en un seminario «Argentina puede liderar en bioenergía, desarrollar biomoléculas y ser un centro global de servicios para la agroindustria».
«No tiene que ser el supermercado del mundo, sino la boutique, dedicada a especialidades de alto valor agregado. Ya estamos en la etapa superior de la bioeconomía, “la de los consumidores exigentes e informados, la de los productos trazados y certificados, la del consumo de productos elaborados fuera del hogar, que se compran por web y pagan con el celular, donde la mayor parte de las clases medias y medias altas están y estarán en Asia y pueden acceder a productos de mayor precio”.
«Con nuestros problemas de competitividad estructural, no podremos competir con productos industriales masivos baratos y tendremos que hacerlo con productos caros. Ser la boutique alimentaria del mundo es fácil. No habrá que construir marcas propias, sino atraer a quienes las tengan a que elaboren en el país. Podemos liderar en bioenergía, desarrollar la generación de biomoléculas y ser un centro global de servicios. Agregar valor a cada molécula generada en nuestra gran superficie fotosintética”.