Queremos acercarles esta reciente columna de Miguel Ángel Barrios, profesor en Historia y magíster en Sociología. Es un experto en una materia muy tradicional, la geopolítica, y aquí sintetiza brevemente algunas de sus nuevas facetas en el siglo XXI.
«De acuerdo a los desafíos que nos impone la cuarta revolución industrial, las tradicionales dimensiones del análisis geopolítico deben replantearse. La geopolítica trata fundamentalmente del territorio y el poder con una comprensión histórica. Y como la geopolítica trata de la historia, debemos darle una secuencia en el análisis a los dominios geopolíticos, de acuerdo a su aparición histórica: tierra, mar, aire y cosmos.
La ciber-geopolítica nace como una rama de la geopolítica teniendo en cuenta que el ciberespacio constituye un novedoso mundo donde la tecnología informática tiene como objetivo estratégico el nexo con Internet.
La conectividad 5G es la base del desarrollo del Internet de las cosas, la conducción de maquinas autónomas, la impresión 3D, la robótica avanzada o la realidad virtual y aumentada.
Los sectores que se verán afectados por la misma serán la industria, las automotrices, la seguridad y la defensa, la salud, los medios de comunicación y entretenimiento, transporte, energía y servicios financieros.
Las tensiones geopolíticas ya asomaron a tal punto que en la Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017 de los EE.UU se alude en su introducción a las competencias geopolíticas en ciberseguridad.
Debemos destacar en lo que hace al despliegue de las redes 5G que existen básicamente cinco fabricantes de primer orden y jerarquía. Nos referimos a Nokia, Ericsson, Samsung, Huawei y ZTE, las dos últimas de China.
Es la razón última de las fricciones geopolíticas entre los EEUU. y China en torno a la empresa Huawei, y más aun, ya en el 2012 los EE.UU, a través de la Comisión de Inteligencia del Congreso, advirtió que estas empresas chinas podrían ser una amenaza a su Seguridad Nacional, frente a la cual se busca crear una nueva red 5G nacional construida y creada por el gobierno de los EE.UU y no por ninguna empresa privada.
El Foro Económico de Davos de 2019 señaló, por su parte, que los ciberataques son la mayor amenaza a la seguridad internacional solo detrás de los sucesos climatológicos, los desastres naturales y el robo masivo de datos. La única certidumbre del sistema mundo son las incertidumbres, sin ninguna duda«.