«Hoy los periodistas trabajan para Google»

La española Marta Peirano es escritora y periodista, autora de los libros «El enemigo conoce el sistema» y «Pequeño libro rojo del activista en la red«, con prólogo de Edward Snowden. Es fundadora de CryptoParty Berlin, una iniciativa alrededor de cuestiones sobre privacidad y seguridad en internet, y actual especialista en tecnología del diario El País. Santiago O’Donnell le hizo un reportaje el mes pasado en el que la autora reiteró todo lo que ha aparecido en los medios sobre las campaña de Trump, la del Brexit, Cambridge Analytica y la inteligencia rusa.

En AgendAR no nos pronunciamos sobre la veracidad de esas afirmaciones -nos inclinamos a pensar que la mayoría son ciertas, pero no muy interesantes. La victoria de Trump en las elecciones estadounidenses y el rechazo de una parte considerable de los británicos a la Unión Europea no se explican solamente por astucias de campaña.

Pero sí nos parecen perceptivas, y merecedoras de un debate profundo, estas opiniones de Marta Peirano sobre el periodismo moderno. Nosotros mismos debemos reflexionar sobre ellas:

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– Ahora ya todas las elecciones tienen fake news. ¿Es un fenónemo mundial?

– Se trata de una manera de hacer campaña que es muy efectiva, porque te permite hacerlo de una forma selectiva, es económica e inmediata. Por otra parte es la clase de campaña que le permite a un partido recién llegado, que no tiene su propia base de datos de votantes, hacer una campaña nacional que pueda tener éxito. Entonces es muy difícil resistirse y diría que no hay ningún lugar en el mundo que no se esté utilizando.

– ¿Por qué dice que los periodistas trabajamos para Google y no para nuestros lectores?

– Hace años que los periodistas estamos produciendo más contenido del que nuestros lectores son capaces de leer. Y esto empezó un poco con el tema del SEO, cuando empezamos a utilizar nuestros contenidos para buscadores.

– ¿Qué es el SEO?

– El SEO es un conjunto de estrategias para que tu noticia, titular o contenido, suba en el ranking de Google. Lo que hace es utilizar una estructura específica para el titular, meter unas palabras clave, codificar ese contenido con tags, clasificarlo para que el buscador pueda encontrarlo, que sea corto, descriptivo, conciso. Es decir, hemos dejado que alguien que no era nuestro director venga y nos diga cómo escribir las noticias, con la promesa de una audiencia infinita, mucho mayor de la que podemos aspirar a llegar nosotros solos. Y en esa carrera hemos estado produciendo cada vez más noticias, destinando cada vez menos tiempo a la investigación, porque no puedes producir 150 noticias al día en lugar de 90 sin perder recursos, y preocupándonos por cuánta gente nos lee en Twitter o en Facebook. Hacemos cosas como publicar titulares sin contenido, porque Google te premia por eso. Un sistema que te premia por publicar un titular sin contenido, ¿qué clase de sistema es? Google se ha convertido en nuestro jefe.

– ¿Los medios están produciendo más cantidad de noticias que hace unos años?

– Sí, antes producíamos entre 70 y 90 noticias al día. Ahora estamos publicando entre 150 y 200. A veces hasta 300, cuando es fin de semana. Es un disparate. Nadie es capaz de leerse 300 noticias al día, ni el director del medio. Alguien que se dedique a leer noticias durante todo un día no puede leer 300. Estamos pensando en esa audiencia infinita que tenemos en las redes. Y como estamos alimentando el scroll infinito y la veloz máquina de las redes sociales que nos traen visitas, estamos generando contenidos cada vez más cortos, cosas como alargar noticias de manera completamente artificial, hacer de un acontecimiento siete noticias. Y en ese proceso nos quemamos porque no estamos haciendo nuestro trabajo. Estamos trabajando para Google, porque el lector no puede leer tanta cantidad de noticias al día, y peor aún, hemos perdido el coraje de decidir cuáles son las noticias, cuáles son apropiadas para nuestro lector. Estamos llenando nuestros periódicos de no-noticias.

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