El economista y diplomático Guillermo Nielsen, secretario de Finanzas y negociador de la deuda externa durante el mandato de Néstor Kirchner, embajador en Alemania en la gestión de Cristina Kirchner y ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires durante la jefatura de Jorge Telerman, será el nuevo presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). La principal empresa del país, la mayor productora de hidrocarburos de la Argentina.
Como tal, deberá conducir la empresa energética que el nuevo gobierno -inevitable, en las circunstancias en que se encuentra la economía argentina- considera como una herramienta clave para obtener inversiones genuinas.
La petrolera nacional, cuyo control accionario recuperó el Estado argentino en 2012, es propietaria de buena parte del yacimiento de Vaca Muerta, la formación geológica de petróleo de esquisto («shale») que ha representado para los gobiernos de CFK, Macri y ahora para el de Alberto Fernández -además de la población de esa región de la Patagonia argentina- la experanza de obtener los gigantescos capitales que serán necesarios para extraer el petróleo y el gas y transportarlo. La misión de Nielsen será definir las condiciones necesarias, y conseguir que sean aprobadas.
Semanas atrás, cuando Nielsen sonaba para ministro de Hacienda de Fernández, le atribuyeron la autoría de un supuesto proyecto de ley para “blindar” Vaca Muerta. Ese texto, que el propio Nielsen minimizó públicamente, proponía un marco integral para atraer capitales extranjeros, garantizaba la seguridad jurídica de los inversores, reducía impuestos, aceleraba la amortización, permitía a las petroleras saltar el cepo cambiario y disponer de divisas libremente y eliminaba las restricciones -retenciones- para exportar hidrocarburos. Se mencionó la creación de un fideicomiso en nueva York para “guardar” los dólares de las empresas que no pueden repatriar utilidades.
Es probable que ese esquema haya sido fruto del entusiasmo de operadores periodísticos de petroleras -hay muchos antecedentes de eso. Pero es cierto que Nielsen ha reconocido públicamente que “hacen falta reglas de juego que atraigan a jugadores internacionales”. En AgendAR valoramos que Guillermo Nielsen sea economista y no petrolero: le evitará caer en la trampa de creer que altos precios locales son necesarios y suficientes para atraer las inversiones que se requieren.
Más allá de Vaca Muerta, YPF cuenta con tres complejos industriales (La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul), genera combustibles, productos petroquímicos y lubricantes y posee una red de logística de 1.500 camiones para abastecer a más de 1.500 estaciones de servicio en todo el país, con una fuerte presencia comercial en retail, agro, industrias y GLP.
Las finanzas de la petrolera muestran cifras en rojo: en los primeros nueve meses del 2019 acumuló pérdidas por $23.023 millones. Directivos en salida aclaran que fue por el cómputo del deterioro de activos por $31.072 millones, correspondientes a los bienes de capital de la producción gasífera. Hay números que preocupan: en el tercer trimestre el negocio del upstream bajó $40.209 millones y el gas apenas recolectó $920 millones, casi 60% menos que un año atrás.
Fuentes actuales de la compañía afirmaron que si bien no dejan imponderables con acreedores, hay compromisos que deberán renegociar y plazos que estirar. “Son maniobras habituales”. La caja de YPF está firme y líquida, pero no alcanza para cubrir 2020, aseguran. Al mismo tiempo, destacan un gesto de solidez: los más de 300 millones de francos suizos que YPF pagó en efectivo de fines de septiembre pasado en concepto de vencimiento de deuda.
Una de las primeras decisiones a tomar será elegir al nuevo CEO. Aunque Miguel Gutiérrez y Daniel González aún no dejaron sus cargos, se espera que en la próxima asamblea extraordinaria presenten sus renuncias. Suenan el galucciano Juan Garoby o Carlos Alfonsi, un vicepresidente en ejercicio con tres décadas de antigüedad en la empresa. Nielsen ho ha dicho palabra sobre el asunto.
Otro de los temas a atender es el abastecimiento del parque automotor nacional con combustibles. YPF controla el 54% del mercado. Y el nuevo presidente de YPF, y el presidente que lo nombró, saben que el precio de los combustibles es un disparador inflacionario.
YPF no es sólo petróleo, aunque sea el elemento clave. Desarrolla energías renovables con YPF Luz, impulsa nuevos avances tecnológicos y científicos con Y-Tec y adjudica contratos de exploración offshore. El 15 de noviembre Fernández y Nielsen se reunieron con Alejandro Figueroa, representante de la empresa estatal petrolera noruega Equinor. Hablaron de la actividad no convencional, de la «alianza estratégica» en el bloque CAN 100 del lecho submarino de la Cuenca Argentina Norte y de cómo hizo Noruega para convertirse en el país al que se considera con mejor bienestar y calidad de vida del mundo, a partir de la producción de gas y petróleo.