Tratando de estimular el consumo y bajar la inflación. Una misión difícil

Con el correr de los días, se empieza a percibir el esquema general del manejo de la economía por parte del gobierno de Alberto Fernández. En un marco de políticas generales moderadas -que han sido bien recibidas por los acreedores externos y los «mercados», aunque no por gran parte de los sectores de ingresos altos y medio altos-, toma medidas que se plantean objetivos difíciles de armonizar: acercarse al equilibrio fiscal, disminuir la indexación de la economía, ayudar a los sectores de menores ingresos y a los excluidos. Así, recurre a medidas puntuales, de congelamiento de precios, y de aumentos de sumas fijas en sueldos y jubilaciones.

Es una especie de «sintonía fina» de emergencia. Sin duda, el gobierno se da cuenta que son medidas de muy corto plazo. Pero el futuro llega de una semana a la vez. Las medidas del «minipaquete» de ayer son para mantener algunas ayudas al consumo que vencían hoy.

«Con el objetivo de devolverle algo de vuelo al consumo masivo y tras varias negociaciones con distintos sectores, el Gobierno anunció que extenderá por un mes el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA y que las condiciones del Programa Ahora 12 regirán hasta el 31 de marzo.

Créditos hipotecarios UVA
A 24 horas que termine el beneficio, el gobierno decidió extender por 30 días más el congelamiento de la cuota para los deudores hipotecarios UVA. De esa manera, quienes tomaron un préstamo de este tipo mantendrán la cuota al valor de agosto de 2019 hasta fines de enero.

Desde agosto pasado, 82.000 familias que tomaron un crédito UVA tienen su cuota congelada, como lo dispuso ese mes el gobierno de Mauricio Macri. El fin del beneficio, con vencimiento a fines de diciembre, hubiese implicado un salto del 20%, calculó el economista Federico González Rouco, ex asesor de Jefatura de Gabinete.

En promedio, proyectó el economista, si el beneficio se terminaba mañana cada familia hubiese tenido que pagar $ 2846 más de cuota de lo que pagó en diciembre.

A menos de un día de que finalice el congelamiento, el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación decidieron extender durante el próximo mes los beneficios. «Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina», dice el comunicado del BCRA.

Ahora 12
«Se van a mantener l as mismas condiciones del programa, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional«, indicaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo a LA NACION. Las tasas del programa que caía hoy eran del 20%.

Cerca del ministro Matías Kulfas indicaron que en 90 días se va a hacer una revisión en lo que se espera sea un contexto de mejora de la macroeconomía.

En el Gobierno, precisaron además que se mantienen todos los subprogramas, lo que significa que habrá 3, 6, 12 y 18 cuotas para los diferentes productos incluidos.

Los comercio adheridos son 262.803, según cifras oficiales. El gobierno de Mauricio Macri había logrado una baja de tasas de 45% a 20% tras un acuerdo con los bancos. Esto había permitido a grandes comercios absorber ese costo y ofrecer cuotas sin interés.

Dentro del programa oficial Ahora 12 y 18 hay televisores, línea blanca (aires acondicionados, lavavajillas, lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calcafoles; heladeras, congeladores y freezers); teléfonos celulares; computadoras, notebooks, y tabletas; material para la construcción; turismo nacional; librería; anteojos; instrumentos musicales; neumáticos, accesorios y repuestos de autos; colchones; motos y bicicletas. Y, tanto en los primeros como a los Ahora 3 y Ahora 6, se suman además indumentaria, calzado y marroquinería; muebles; libros; juguetes; y artefactos de iluminación.»

VIALa Nación