Continúa el saqueo: la pesca ilegal en el Atlántico Sur

Imagen satelital de la luz de ciudades del Cono Sur. Las manchas iluminadas en el Mar Argentino corresponden a la flota “potera” (pescadora de calamar) estacionada en la milla 201

En AgendAR hemos publicado en estos años artículos -unos cuantos de ellos firmados por César Lerena- sobre el problema argentino de la pesca. Argentino porque es un mar sobre el que tenemos jurisdicción, pero la pesca la hacen otros.

Comprendemos que es sólo uno entre muchos problemas que debe encarar el nuevo gobierno. Y que, probablemente, no se considere el más urgente. Pero también pensamos que nuestra tarea debe ser insistir. Sobre todo porque en estos días, sin una búsqueda especial, encontramos un artículo alarmado de un diario patagónico, y un revelador tuit de alguien que sigue el tema.

«La flota española saquea más de 80 mil toneladas de calamar en aguas de Malvinas con autorización británica

El gobierno usurpador británico le otorga permisos pesqueros a la flota gallega para saquear el calamar en aguas de Malvinas. Armadoras españolas recorren más de siete mil millas para saquear el calamar de las aguas de las islas Malvinas.

El saqueo del calamar en las aguas de Malvinas produce cerca 200 millones de libras esterlinas, generando trabajo para 10.000 personas repartidos en las islas y en Vigo, Galicia.

El calamar es fundamental para la economía de las islas Malvinas. El 94 por ciento de la pesca de esa especie, conocida como Loligo, es exportada al puerto español de Vigo, a 13.000 kilómetros. De allí proviene la mayoría del calamar que consumen en toda la Unión Europea, incluida Francia. Un tercio del consumo europeo provienen de las islas, aunque una porción es procesado y enviado a otros países europeos, según las autoridades isleñas.

“Nosotros creamos trabajos, riqueza. Hay una total incertidumbre. No sabemos que va a pasar con la flota española si no hay acuerdo del Brexit” dijo Javier Touza, presidente de la cooperativa Arvi en Vigo, que tiene su flota desplegada en las islas.

”Lo que nosotros queremos es poder seguir pescando.Tenemos los mayores pesqueros de la flota de Galicia allí”, informó El Fueguino.»

Publicado en PescaChubut.

AgendAR aclara, para los que no están en la actividad pesquera, que los AIS (Automatic Identification Systems) son instrumentos que deben usar los barcos de pesca para informar su ubicación y evitar accidentes. Apagarlos es ilegal…