Katopodis: «El Estado asumirá la gestión de 5 corredores viales»

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció ayer martes que el Estado nacional se hará cargo de la gestión de cinco corredores viales que estaban concesionados, para “poner en marcha un modelo que dé prioridad al interés público sobre el privado y mantenga en buen estado las rutas”.

Son 3238 kilómetros en cinco corredores viales, que están en situación de deterioro y cuyas concesionarias registran incumplimientos en sus obligaciones. Serán transferidos a Vialidad Nacional uno por mes hasta el 1° de junio.

Katopodis hizo los anuncios en la Casa Rosada junto al Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta, y el presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof.

El ministro explicó que en los últimos cuatro años, estos concesionarios recibieron $ 18 mil millones -$ 5.800 millones en 2019- que no se han visto reflejados en obras. Informó que se encargó una serie de auditorias “para ver en qué se usaron estos subsidios”.

Según informaron, estos corredores viales «presentan alta siniestralidad vial, mínima conservación de las calzadas, ahuellamientos en distintas trazas, déficit en la demarcación horizontal, fallas en las luminarias, deficiencias en la señalización de pasarelas peatonales y refugios».

“Nos hemos encontrado con un Ministerio que es un verdadero desquicio. Estamos juntando los pedazos. Las auditorias de la Sigen han determinado que de 4500 kilómetros de rutas seguras se habían hecho solo 6. Esto da cuenta del resultado de los incumplimientos de la gestión pasada”. Katopodis también declaró que al inicio de su gestión se encontró “que habían dinamitado casi $ 35 mil millones de deuda y que el 60% de las obras estaban paralizadas”.

En AgendAR queremos recordar que, a principios de la década del ´90 -cuando comenzó la privatización de las autopistas (un comentario en ese tiempo era que «la 1° obra eran las casillas de peaje«)- Vialidad Nacional, junto a Gas del Estado, eran dos reparticiones estatales que más conservaban eficiencia y orgullo de equipo. Es de esperar que ahora esté a la altura del desafío.

Los corredores viales a gestionar por Vialidad:

El primer Corredor Vial que ya está bajo gestión estatal -a partir del 1° de febrero – es el n°3, que en su recorrido conecta ciudades como La Banda, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, San Miguel de Tucumán, Rosario de la Frontera, Salta, San Salvador de Jujuy y San Pedro.

Tiene una extensión de 797,83 km y está conformado por los tramos de la Ruta Nacional (RN) N° 34, desde el límite Santa Fe –Santiago del Estero Km 398 hasta la Banda, Santiago del Estero, en el Km 725,11; la RN N° 9 desde el empalme con la RN N° 64 Santiago del Estero Km 1139,68 hasta San Miguel de Tucumán Km 1289; la RN N° 9 desde San Miguel de Tucumán Km 1300 hasta el empalme con la RN N° 34 Torzalito – Salta Km 1554,89; y desde el empalme con RN N° 9 Torzalito –Salta Km 1130 hasta el acceso a San Pedro de Jujuy Km 1196,51.

Además, durante este año se sumarán el Corredor Vial N° 2, ubicado en la provincia de Buenos Aires, a partir del 1° de marzo; el Corredor Vial N° 6, que atraviesa las jurisdicciones de Misiones, Corrientes y Chaco, a partir del 1° de abril; el Corredor Vial N° 8, que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, a partir del 1° de mayo; y el Corredor Vial N° 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe, a partir del 1° de junio.

VIAÁmbito