El Banco Central pasó el «súpermartes» con éxito: renovó el 100% de las Lebacs que vencían hoy por un monto de $ 616.000 millones.
Hasta redobló la apuesta y recibió nuevas ofertas por otros $ 5.000 millones y los observadores afirmaron que «fue una señal de confianza de los mercados ante la estrategia del BCRA de fijar un techo de 25 pesos al dólar y tentarlos con una tasa del 40%».
Del total de Lebacs renovadas, el 65% fueron colocadas a 35 días de plazo a una tasa del 40% anual. El resto de las Lebacs, a plazos de 2 a 5 meses, se colocaron a tasas del 39% anual promedio.
Con la demanda de dólares azuzada por estas semanas de incertidumbres, el BCRA vendió US$ 1.200 millones de sus reservas.
En la plaza financiera local se afirma que un factor decisivo fue el ingreso de los megafondos de inversión norteamericanos BlackRock y Templeton, aportando a la estabilización del dólar por debajo de los $25 que el Banco Central había fijado como techo.
En esta versión, la medida clave habría sido la emisión de bonos en pesos a tasa fija (Botes 2023 y 2026) por parte del Ministerio de Finanzas.