Durante el fin de semana largo, el consumo de internet según las compañías de celulares creció hasta un 400% en videoconferencias y del 140% en el tráfico de Whatsapp. Hubo más llamadas telefónicas y mayor uso de streaming, redes sociales y juegos.
Según Personal, las “videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento por su uso recreativo y de vínculo con la familia y los amigos”. También hubo más llamadas de voz por red móvil. Tras la determinación del aislamiento obligatorio por parte del Gobierno, el uso de Whatsapp creció 144%. Las llamadas de voz crecieron 34% y casi se duplica la duración promedio.
Las videoconferencias crecieron un 430%. Zoom tuvo una suba del 1.840% en uso. El uso de recursos para gaming se duplicó, con juegos como el Fortnite y Counter Strike como favoritos.
El domingo a la noche marcó el pico para el streaming por un crecimiento del 74% en Netflix, 30% para Flow y 21% para YouTube. El acceso al sitio para adultos Porn Hub creció un 90% el fin de semana largo. En cambio, con las restricciones de circulación, el tráfico de Uber cayó 84%.
En el caso de Movistar, Luca, la unidad de negocios de Big Data de la empresa marca una suba del 54% para los servicios de streaming, del 12% de juegos, del 16% en la mensajería instantánea y del 18% en la navegación por internet.
La ex Telefónica también registró un aumento de las llamadas de voz y la mensajería instantánea creció 7%, con picos del 40% frente a las semanas normales. El consumo de juegos (gaming) avanzó un 16%, también con una suba del 40% contra otros períodos.
“Vemos fuertemente es un incremento en el tráfico del hogar. Solo durante el primer fin de semana largo en aislamiento vs. un fin de semana usual, el tráfico creció casi un 25%”, indicaron desde la empresa, que asegura que la red está respondiendo “perfectamente y está totalmente adecuada a esta situación temporal de aislamiento”.
“Hubo una respuesta positiva al consumo responsable. La compañía realizando sus mejores esfuerzos para atender red y preservar la conectividad”, aseguró Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro.
En esta prestadora, si se compara el tráfico del 27 de marzo contra la semana del 13 del mismo mes, el uso de banda ancha e internet fija subió un 30%, en su momento pico.
En la red móvil, el uso de datos subió un 10%, mientras que en la parte de voz fue de 16%. El pico de los siete días de cuarentena se registró el sábado.