La Comisión Nacional de Valores pone trabas a la compra de dólares fuera del canal oficial

Para restringir más la compra de dólares a través del mercado bursátil, la Comisión Nacional de Valores estableció que a partir de hoy martes 26, habrá que esperar cinco días hábiles para vender títulos con liquidación en moneda extranjera en el exterior o localmente.

Esto desincentiva automáticamente la compra de títulos para hacerse de dólares -las maniobras llamadas MEP o Contado con Liquidación (CCL), ya que, dada la alta volatilidad del mercado, se pueden generar grandes pérdidas de dinero en esos cinco días.

El objetivo es bajar el precio de estos dos tipos de dólares, para que se achique la brecha con el tipo de cambio oficial, que la semana pasada cerró a un valor de $68,18 para el mercado mayorista y de $ 70,58 para el minorista. El MEP y el CCL, en cambio, cerraron a $110,20 y a $114,03, respectivamente, lo que significa una brecha de más del 50%.

En la jerga financiera, se le llama parking (estacionamiento) a los cinco días que esos títulos deberán estar «estacionados» en la cartera del comprador antes de venderlos. «Ahora hay un riesgo de precio por el parking de cinco días en la operación de compra de dólares vía contado con liquidación a través de títulos en dólares. En esos cinco días, el título que se compra puede tener una variación de precio importante.

VIALa Nación