En la cuarentena: el ranking de los productos más vendidos por Internet

Lideran los productos de salud, limpieza y alimentos. Pero aumenta la demanda de muebles para el hogar y la oficina, juegos de todo tipo y equipamiento para ejercitarse.

El dato es conocido, pero no deja de sorprender. En la era de la cuarentena las ventas online se dispararon y el eCommerce se perfila para brillar en medio de la crisis y la profunda recesión. Algo no tan curioso es que la demanda por Internet de barbijos, que desde el 24 de febrero hasta el 3 de mayo, aumentó 608%, indica un relevamiento de Mercado Libre, la empresa que lidera en el rubro en la Argentina y la región.

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El top ten de los productos más vendidos
en forma electrónica lo completan el alcohol en gel, máscaras de seguridad, audífonos, lentes de seguridad, suplementos alimenticios, pañales, cartuchos para impresoras, videojuegos y guantes desechables.
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También creció la venta de muebles, artículos para oficina (teletrabajo), juegos de mesa y mancuernas para ejercitar, todo con el fin de aliviar el período de aislamiento.
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Los datos son reveladores de los cambios de hábitos desde el inicio de la pandemia. La secuencia arrancó el 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus. Continuó el 15, con la suspensión de clases y el cierre de fronteras y finalmente con la cuarentena obligatoria, el 20 de aquel mes. «Ya en el período anterior venía aumentando la demanda de productos para la salud y de limpieza. Posteriormente la gente se volcó al stockeo de alimentos, bebidas, tocador y limpieza y recién después privilegió el equipamiento para trabajar, divertirse y ejercitarse en el hogar», explica Juan Lavista, director de Marketing de Mercado Libre.
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En el ranking de los rubros más demandados lo encabeza la salud y equipamiento médico: los pedidos de alcohol en gel, barbijos, termómetros y antibacteriales se incrementó 300%. Por detrás figura el consumo masivo y alimentos (164% de suba), muebles y productos para mejorar la casa (84%), entretenimiento y fitness (61%) y computación (55%). «La compra de amoblamiento y de elementos para gimnasia -entre ellas consolas de videojuegos, juegos de mesa, juguetes, prendas para yoga y cintas para correr– corresponde a la etapa de permanencia en cuarentena», añadió el ejecutivo.
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Mercado Libre es la principal plataforma de eCommerce de la región. La criatura creada por Marcos Galperin opera en Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia y la Argentina. Y en la era del coronavirus pasó a registrar 1,4 millones de entregas diarias, un récord. En Brasil y México es líder y relega a un segundo plano nada menos que a Amazon.

En la pandemia sumó 5 millones de nuevos compradores, entre ellos 690.000 argentinos (40% de crecimiento) que nunca -o casi nunca- utilizaron la plataforma. Justamente por este motivo, la capitalización bursátil de Mercado Libre marcó ayer un nuevo récord de valor de mercado: casi US$42.000 millones. Se trata de una valuación superior a General Motors o Deutsche Bank y es 23 veces mayor que YPF.
La pandemia aceleró la adopción del comercio electrónico y también de los pagos digitales. La penetración de las ventas online en la Argentina ronda el 7,6%. Para decirlo de otro modo, las ventas en línea representaban menos de $8 por cada 100. Para algunos, la cuarentena aceleró la transición, pero todavía falta.
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El top ten de productos más consultados está integrado por notebook, autos, lámparas LED, PC gamer, barbijos, Smart TV, celulares, consolas de videojuegos, auriculares y zapatillas para hombre. Las listas difieren y una razón posible son los faltantes y la escasez que sufren muchas categorías.
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Por último, la alta demanda colapsó los sistemas de envío. El informe de Mercado Libre revela que apenas el 55% de los envíos se concretaron antes de las 48 horas. La mayoría de los reclamos y quejas apuntan en ese sentido. Desde la compañía explican que en este período se incorporaron 11.000 vendedores nuevos (empresas y comercios pyme) con un promedio de más de 5 publicaciones activas simultáneas. En paralelo, también creció la modalidad de pagos digitales. Las tres versiones de Mercado Pago incrementaron operaciones: pagos de servicios (61%), transferencias (66%) y recarga de celulares (21%).
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VIAClarin